La Junta de Extremadura ha abonado ya el pago de los 16,6 millones de euros para la red de ludotecas rurales de Extremadura, que se hace por primera vez en un único pago, lo que mejora y reduce los trámites burocráticos en la puesta en marcha de este programa.

Según ha informado la Junta, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el acuerdo del Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad para este año de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo.

La iniciativa tiene como finalidad favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 16 años y crear empleo de calidad en el sector de los cuidados mediante la contratación de directores de actividades de ocio y tiempo libre, monitores de ocio y tiempo libre y personal de limpieza.

Con este programa se pretende favorecer la conciliación personal, familiar y laboral en el medio rural, con menores posibilidades y recursos que las poblaciones de mayor tamaño.

También se quiere ofrecer actividades lúdicas, socioeducativas, culturales e inclusivas que contribuyan al desarrollo integral de la población infantil de los municipios de Extremadura, especialmente del ámbito rural, promover actuaciones destinadas a la sensibilización y formación de la población infantil y juvenil e incentivar la contratación.

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, destaca que este programa se pone al servicio de todos los municipios y de las entidades locales menores.

La financiación del Programa tiene carácter anual y se realizará mediante transferencias corrientes desde la Comunidad Autónoma a las entidades locales en la cuantía que les corresponda en función de los criterios objetivos de reparto establecidos al efecto.

Del total, la cuantía de la transferencia correspondiente a la Línea Ludotecas Rurales (2 a 5 años) asciende a un total de 8,7 millones y la Línea Diviértete Extremadura (6-16 años) asciende a un total de 7,8 millones.

Dicho programa tendrá como destinatarias las entidades locales de las provincias de Badajoz y Cáceres.

En la línea Ludotecas se incluyen todos los municipios y entidades locales menores y la Línea Divierteté se incluyen los de población igual o inferior a 17.000 habitantes, ya que los de población superior son destinatarios de las ayudas en el marco del programa Diviértete Ciudad y que, al tratarse de servicio mancomunado, se excluyen los que no forman parte de ninguna Mancomunidad.

Las transferencias que reciban las entidades locales del Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, se destinarán a la financiación de las contrataciones de personal y a la adquisición de material fungible derivado del desarrollo de las actuaciones.

En concreto, se destinarán a sufragar los costes laborales de las personas desempleadas que sean contratadas con cargo al Programa, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, así como un porcentaje de estos costes para la adquisición de material fungible necesario para la ejecución de los programas.