La jefa Superior de la Policía Nacional en Extremadura, María Elisa Fariñas, ha sido imputada en calidad de investigada por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid por un presunto delito de falsedad documental en el proceso de oposiciones de ingreso al cuerpo.

Según informa El Confidencial, Fariñas ha sido citada para declarar como investigada el próximo 14 de mayo, en relación con los acontecimientos que se remontan a 2022, cuando ocupaba el cargo de jefa del Área de Procesos Selectivos de la Policía Nacional.

El caso surge a raíz de un recurso interpuesto por un candidato que había sido descartado durante el proceso de reconocimiento médico. El tribunal falló a favor del demandante en octubre de 2020, ordenando su reincorporación automática a la Policía Nacional. Sin embargo, a pesar de la sentencia, el candidato nunca fue reincorporado.

El afectado asegura que esperó durante meses y tras un tiempo, decidió preguntar por las razones de la tardanza. La respuesta llegó en noviembre de 2021. La División de Formación de la Policía le contestó por escrito que, ocho meses antes, le habían enviado un correo electrónico para notificarle que, en un plazo de 5 días, debía realizar el test psicotécnico y el examen de idioma voluntario.

El afectado alegó que nunca recibió notificación alguna para realizar las pruebas correspondientes y la División de Formación de la Policía Nacional aportó un supuesto correo electrónico de aviso, además de alegar que también habían intentado notificar al demandante por teléfono.

Ante la persistencia del demandante y la falta de respuesta de la Policía Nacional para aportar el archivo original del correo de notificación, el caso ha culminado en la imputación como investigada de María Elisa Fariñas por presunta falsedad documental en el proceso de oposiciones.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha realizado hasta tres requerimientos a la Policía Nacional para obtener el archivo original del supuesto correo de notificación, sin obtener respuesta en ninguna ocasión.

En la foto, María Elisa Fariña.