El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha dado a conocer el informe que le ha remitido la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras la denuncia que realizó el consistorio de las condiciones en las que se encuentra el Centro Sociosanitario de Plasencia, dependiente del Sepad, y en el que considera que hay «abandono» y «años de olvido».

Dicho informe asegura que «el Centro es muy antiguo y presenta abandono y falta de mantenimiento adecuado en muchas zonas». Un abandono que, según la Inspección de Trabajo, «es un lastre de años de olvido por parte de las instituciones responsables, por lo que es posible que ni siquiera un mantenimiento adecuado pueda llevar al centro a condiciones óptimas de confort».

El informe determina que «es preciso que ciertas cuestiones sean mejoradas de inmediato por lo que ese requerimiento elevado es de obligado cumplimiento». Por ello, la Inspección de Trabajo ha elevado un requerimiento de subsanación a la Junta de Extremadura para que «de inmediato se mejoren las condiciones de seguridad del centro».

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que «el Sepad no puede permanecer pasivo ante este demoledor informe y debe actuar de inmediato, promoviendo un cambio en la dirección del centro que, tras cinco años, sólo ha tomado medidas mediocres que han agravado esta lamentable situación».

Pizarro ha recordado que la denuncia ante la Inspección de Trabajo se produjo «tras varias reuniones con trabajadores y familiares de internos, que pusieron de manifiesto las negligencias y problemas de seguridad, así como la falta de respuesta por parte de la dirección del centro, que se evidenciaron con incendios, carencias en material y personal».