La presidenta del Partido Popular (PP) de Extremadura, María Guardiola, se ha comprometido a impulsar un paquete de medidas fiscales durante los primeros 100 días de su gobierno que contempla una tarifa plana para autónomos, una bajada del IRPF y la eliminación del impuesto de sucesiones, entre otras medidas.

Metida de lleno en las negociaciones con Vox para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, la líder del PP ha dejado claro que va a caminar de la mano de los empresarios y autónomos por considerar que son los que generan riqueza y empleo y están pasando por situaciones complicadas.

En una comparecencia previa a su reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, Guardiola ha dicho que quiere acabar con la “importante carga fiscal» que soportan los empresarios, con el incremento de los costes de producción o la inflación, y para ello los va a poner “en el centro” con una Ley de Medidas Fiscales que pondrá en marcha en los primeros 100 días de su mandato, con la que pretende convertir a Extremadura en una de las regiones más atractivas para las empresas.

¿Cuáles son las principales medidas fiscales que tiene previsto implantar el PP en Extremadura? Por el momento, María Guardiola ha anunciado una bajada del IRPF, la reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para la mayoría de contribuyentes. También tiene previsto rebajar el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Matriculación.

La líder del PP extremeño ha asegurado que “va a salir gratis” darse de alta como autónomo en la región gracias a una nueva tarifa plana, y además los empleados por cuenta propia que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional tampoco tendrán que pagar esta cuota.

A medida que avanzan las negociaciones con quienes permitirán el cambio de gobierno en Extremadura, Guardiola asegura que está preparada para poner en marcha las medidas que puso encima de la mesa y que hoy siguen siendo urgentes, por lo que tiene prevista su aplicación en cuanto comience a caminar el nuevo Gobierno.

“Nuestro objetivo es que la Administración sea un trampolín y no una barrera”, ha dicho textualmente Guardiola, quien ha avanzando la puesta en marcha de una «autopista administrativa» que centralice todas las gestiones e incentive la inversión. Asegura que su hoja de ruta es muy clara, y una vez lograda la confianza de los extremeños, pretende devolverles «su dignidad, su futuro y su progreso”.

También se ha referido a los numerosos proyectos inversores anunciados en los últimos meses por el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y ha dicho que estamos acostumbrados a escuchar megaproyectos, anuncios y titulares de cuestiones que desea que sean una realidad, pero mientras tanto hay realidades y empresa instaladas en la región «que necesitan nuestro cariño, nuestro mimo y nuestro cuidado”.

En la imagen, María Guardiola, en el centro, antes de mantener el encuentro en la Cámara de Comercio de Badajoz.