Agentes de la Guardia Civil han recuperado la campana sustraída de la Ermita de Nuestra Señora de Botoz en Puebla del Prior, tras una operación de investigación y seguimiento al ser puesta en venta en la red.

Así, la Guardia Civil instruyó diligencias como investigados a tres vecinos de los municipios pacenses de Puebla de la Reina y Mérida, por su implicación en la sustracción, receptación y comercialización de la campana sustraída en la Ermita de Puebla del Prior.

La actuación policial de la Guardia Civil de Ribera del Fresno se inició este pasado 17 de octubre, cuando el mayordomo de la Ermita de Nuestra Señora de Botoz de Puebla del Prior, denunció la sustracción de la campana del templo, datada en 1760 con la inscripción de la Cruz de Cristo.

Con la inspección en el lugar de los hechos y primeras pesquisas, los agentes sospecharon que los autores de la acción delictiva intentarían venderla. Así fue como con el desarrollo de la investigación se pudo saber que la campana se estaba ofertando para su venta a través de internet, en páginas de compra y venta de objetos de segunda mano.

Con las indagaciones tecnológicas en la web, se pudo averiguar la identidad de la persona que la comercializaba, un vecino de Mérida, a quien se le localizó e instruyó diligencias por la acción delictiva.

Tras la detención del vecino de Mérida y el desarrollo de la segunda fase del operativo, se obtuvieron suficientes indicios para sospechar que la campana se ocultaba en un centro de residuos de Mérida. Lugar donde los agentes llevaron la inspección y hallaron la campana escondida en una habitación del establecimiento.

Ante los citados hechos, al encargado del establecimiento se le instruyeron diligencias como autor supuesto autor de un delito de receptación, al adquirir la campana a sabiendas de su procedencia ilícita.

Posteriormente se obtuvieron suficientes indicios para averiguar la identidad de la persona que llevó a cabo la sustracción material de la campana, un vecino de Puebla de la Reina a quien se le localizó e instruyeron diligencias en dependencias oficiales por la acción delictiva.

Esta actuación de la Guardia Civil puso al descubierto la trama delictiva llevada a cabo por los tres investigados, quienes, tras la sustracción de la campana, el encargado del centro de residuos la receptación y ocultó, para que posteriormente la tercera persona la comercializase a través de internet.

Las diligencias instruidas a los tres responsables de las supuestas acciones delictivas, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción en Villafranca de los Barros. En la mañana del día de hoy la Guardia Civil entregará de la campana al mayordomo de la ermita.

Imagen: Un agente de la Guardia Civil con la campana recuperada.