Decenas de personas han participado esta jornada en el acto institucional de la Fiesta del Árbol, el festejo conservacionista más antiguo del mundo.

«Es un orgullo que Villanueva de la Sierra siga celebrando la Fiesta del Árbol”, ha señalado el presidente de la Diputación Miguel Ángel Morales para resaltar la importancia de una fiesta que se celebra en un pequeño municipio de la provincia de Cáceres –con no más de 500 habitantes- desde hace ya 220 años.

“Una fiesta trascendental para el devenir de la historia y de la humanidad en lo que supone la preservación de nuestro medio ambiente y medio natural, compaginándola, además, con las posibilidades del trabajo en el campo” y ha recordado la difícil situación que viven los agricultores y ganaderos “que lo están pasando mal”.

Además, el Presidente ha recordado a las mujeres y hombres que están dando a conocer la manzanilla cacereña “al mundo entero”, y ha apuntado que “también es obligación de las administraciones públicas defender nuestro patrimonio cultural y natural”.

“¿Alguien se imagina si en vez de en Villanueva dela Sierra hubiera sido en Nueva York, en Madrid, en Barcelona, en París, …que hubieran hecho la primera Fiesta del Árbol en 1805?, Sería una Fiesta Mundial, todo el mundo, medios de comunicación, la ONU … tendrían puesto el foco en la fiesta», ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Felipe Saúl Calvo, ha valorado el apego que sienten los vecinos por este festejo al que se mima desde el consistorio para que siga celebrándose con el paso del tiempo. Los asistentes han podido degustar caldereta de cabrito cocinada al estilo de 1805, carne de cerdo guisada, dulces típicos y vino de la comarca.

Tenemos la Fiesta del Árbol más antigua del mundo. «Esto lo contrastamos con lugares como Nebraska, Suiza o Barcelona que pretendían apoderarse de la Fiesta del Árbol, y documentamos que el 26 de febrero de 1805 se celebró por primera vez en Villanueva de la Sierra», recordó en Radio Interior el primer edil de Villanueva de la Sierra.

Mientras, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, destacó la apuesta por la conservación de la naturaleza, evidenciada en la actualidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nació en el año 1805 en Villanueva de la Sierra con su Fiesta del Árbol.

Martín ha realizado estas declaraciones en la inauguración de esta fiesta considerada Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial, acto en el que ha subrayado que la misma debería ser de interés turístico regional, nacional e internacional por todo cuanto implica.

“Esos Objetivos de Desarrollo Sostenible empezaron en 1805 y empezaron aquí, el origen de todo eso está en este pueblo, porque el conservacionismo de la naturaleza se inició aquí y tenemos que reivindicarlo y sentirnos orgullosos”, ha afirmado la presidenta del Legislativo autonómico, quien ha recordado que es siempre un honor para ella acompañar a los vecinos y vecinas del municipio en la inauguración de esta fiesta.

Blanca Martín ha reivindicado la importancia de este evento y lo esencial que resulta que los medios de comunicación se hagan eco de él para poner también de relieve el esfuerzo que cada año realiza la ciudadanía de Villanueva de la Sierra para ponerlo en marcha.

En este sentido, ha destacado especialmente el de las mujeres y también el trabajo por recuperar el vestuario de la época en las recreaciones a partir de las pinturas de Goya.