En la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidada de Extremadura se ha inaugurado una planta de generación de hidrógeno verde en las instalaciones exteriores de la escuela, destinada a impulsar la investigación en este campo.

El acto de inauguración se enmarca en el seno de unas jornadas que desarrolla la Universidad de Extremadura. El propósito no es otro que ofrecer una visión del progreso actual en el proceso de descarbonización.

Entre los participantes se encontraban tanto estudiantes universitarios, como profesionales del sector industrial. Los temas abordados han incluido la eficiencia energética, el papel del hidrógeno en la descarbonización de la industria mediante el uso de gas natural renovable, y los avances en la producción de hidrógeno renovable, con un enfoque particular en la experiencia chilena.

Durante la jornada se ha inaugurado una planta de generación de hidrógeno verde en las instalaciones exteriores de la Escuela de Ingenierías Industriales, destinada a impulsar la investigación en este campo.

En referencia a la nueva planta de hidrógeno verde que empezará a funcionar en dos semanas, José Sánchez González, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, destacaba que «el objetivo es analizar la eficiencia, el almacenamiento y la productividad del hidrógeno para poder generar energía eléctrica». Además, el director apuntaba que «la descarbonización de los procesos productivos mejorará la industria».

David Aguilera, director de Energía y Eficiencia Energética, ha acentuado que para la industria «es necesario tener una energía sostenible».  La meta que tienen todas las plantas de hidrógeno «es reducir el consumo energético», acabando con el megavatio/hora extranjero, ha subrayado el Director de Energía y Eficiencia Energética. Igualmente, Aguilera ha animado «a seguir en Extremadura», tanto a los ingenieros, como también al alumnado de ADE y Economía.

Por su parte, la directora General de Industria Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Fernández Pastor ha sostenido que «la economía extremeña debe afrontar la descarbonización para llegar al 2050 de la mejor forma posible en energía renovable». En la misma línea, Fernández Pastor ha recalcado como fundamental «reducir el efecto invernadero». Asimismo, Raquel Pastor apuntaba como «magníficas oportunidades» la importancia de aprovechar los retos que presenta la energía sostenible.

El vicerrector de Profesorado de la UEx, Jacinto Ramón Martín, comentaba que «es fundamental el contacto de la Universidad de Extremadura con las empresas».  Igualmente, Martín también sostenía que «la descarbonización es primordial en nuestra sociedad».

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Chile, Lorenzo Reyes Bozo ha definido que «el hidrógeno verde está tomando una fuerza interesante, debido a que se están realizando numerosos proyectos» teniendo actualmente cuarenta en progreso. El primer proyecto icónico del país es el Proyecto Haru oni, cuya finalidad es «producir hidrógeno verde a partir de aerogeneradores», expone Lorenzo Reyes.

La descarbonización es un proceso gradual de disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones de dióxido de carbono son consecuencia de la actividad humana y la manera en que se produce la energía, así como la ganadería y la agricultura intensivas.

En la foto de la noticia, presentación de la planta de hidrógeno verde.