La plataforma No al Muro de Navalmoral de la Mata, llegó a concentrar en la noche de este jueves de forma pacífica a un numeroso grupo de personas, que, en palabras de uno de los portavoces, Jose María González Mazón, fue un éxito, en una entrevista realizada a Radio Interior.

Según explica Mazón, “no fue una sorpresa para la Guardia Civil, policía y servicios de seguridad de Adif, que lograron acordonar la estación, y aún así no consiguieron que unas 40 personas lográramos subir al tren, con las maletas de forma simbólica, para decir que nos tendríamos que ir de la ciudad si siguen considerando a Navalmoral como una ciudad fuera de la región”.

El acto no estaba autorizado por la Delegación del Gobierno, acto que cuando se hace en la estación, se realiza esperando al tren que pase, “la situación de ayer fue totalmente anómala, había cordones de la Guardia Civil y policía extraordinarios”, nos ha explicado José María.

También ha comentado, que “ahora existe una sintonía entre la ciudadanía, las movilizaciones que hacemos y los gobiernos, en este caso municipal y regional, y las declaraciones en este caso del gobierno regional, son decisivas. El anterior presidente de la Junta, Vara, no ha hecho nunca una declaración de ese tipo, en principio nos estaba engañando que estaba apoyando lo que estábamos pidiendo”, continúa explicando el portavoz de la plataforma.

“La obra es estatal, del ministerio de Transportes, y lo que falta es una conversación a nivel político igual que la que se quiere hacer con Cataluña ahora que estamos discutiendo de la formación del nuevo gobierno, es decir, el gobierno extremeño tiene que sentarse en igualdad de condiciones, para eso estamos en una democracia, con el Ministerio de Transportes y si se necesita aportar por parte del gobierno de Extremadura alguna cantidad económica para que  esa inversión conlleva que se soterre, pues se pueda llevar a cabo”.

La plataforma, antes de la concentración, había hablado con el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, «se había solicitado una reunión urgente con el nuevo consejero de la Junta, y se le ha pedido que visite Navalmoral y vea lo que está sucediendo con la obra y decirle que estarán con él en cualquier mesa de negociación, ofreciendo un porcentaje del presupuesto. Pasar de usar 100 millones para destruir una ciudad a pasar a 140 millones para soterrar el tren».

Lo que pide la plataforma es, que el dinero que se va a emplear anualmente en el mantenimiento de los túneles, se emplee en el soterramiento.

Por último, Jose María pide en su nombre y en nombre de la plataforma, «el apoyo del resto de poblaciones, tanto a nivel comarcal, como a nivel regional».