Las obras de remodelación integral de la zona del parque de Cruz del Río, en Villanueva de la Serena, avanzan a buen ritmo, lo que permitirá conectar los espacios públicos existentes a ambos lados del viario además de incorporar un quiosco que generará actividades y convertirá la zona en una auténtica puerta de entrada a la ciudad.

Así lo muestra el proyecto ganador del concurso de ideas, “Agua y Tierra” de los arquitectos Jesús Boraita Hermosell, Jesús Boraita Narváez, Eugenio Casillas Ruiz y Lourdes Murillo Álvarez.

Una vez finalizadas las obras, se dispondrá de un espacio útil para la práctica de una mayor diversidad de actividades y eventos de forma integrada. La propuesta logra duplicar la superficie de uso libre, dotando al espacio de cualidades para facilitar la accesibilidad universal, hacer posible la cohesión social y para que se pueda usar en verano e invierno, de día y de noche por parte de todos los ciudadanos.

Una actuación de cohesión entre tres espacios: el parquecillo, la zona del colegio y el tramo de la avenida de Hernán Cortés que las separa; lo que generará un nuevo espacio público unitario, compartido por peatones y vehículos, y dedicará especial atención a la accesibilidad universal, al cambio climático y a la inclusión del tráfico peatonal y rodado, compartiendo el espacio de circulación.

Imagen: Estado de las obras en el parque de Cruz del Río.