Jóvenes estudiantes de Moraleja y Navalmoral de la Mata han triunfado en la World Robot Olympiad, una cita que se ha desarrollado este fin de semana en la Seu d’Urgell, en Lérida.

Más de 90 equipos y unos 250 niños y adolescentes compitieron este fin de semana en la final estatal de la World Robot Olympiad, organizada por la Fundació educaBOT. La cita ha tenido lugar en el Palau Municipal d’Esports de La Seu d’Urgell.

Se trata de una competición tecnológica dirigida a jóvenes de entre 6 y 19 años que tuvieron que  diseñar, construir y programar un robot para superar un reto.

«Hemos quedado segundos de España en la categoría Rookie y en Start han conseguido la máxima puntuación y se ha medido el tiempo, si no también podium. Gracias a todos ha sido una competición justa y muy intensa», ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior el profesor del equipo moralejano, Miguel Ángel Íñigo, responsable de la academía Royma.

Íñigo ha valorado positivamente la experiencia vivida por los jóvenes de Moraleja que ha sido capaces de quedar segundos del mundo en este campeonato. «Es una experiencia maravillosa, han convivido con otros participantes», ha indicado.

Mientras, los estudiantes de Navalmoral de la Mata llegaron también muy ilusionados a la final nacional de la World Robot Olympiad. «Nuestros equipos, El mercadillo robótico y ArcaDroidEx Zero Recargables, han obtenido un sexto y un cuarto puesto respectivamente», han explicado desde la academia Arcadroidex Robótica Educativa y Programación.
Durante los últimos meses han trabajado muchísimo para hacer un buen papel en esta final nacional. «Estamos muy muy orgullosos de nuestros equipos. Muchas gracias. Muchas gracias también a los familiares por el apoyo, sin vosotros esto no sería posible», añadieron.

La prueba del fin de semana eligió a los representantes que irán a la final internacional, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en Panamá.

Los participantes, agrupados por equipos de dos o tres personas, tuvieron que construir un robot innovador que superase un reto, aprendiendo y demostrando su capacidad de resolución de problemas. El tema central de este año ha sido la prevención de la vida marina, las infraestructuras submarinas y los puertos autónomos.