Un grupo de investigadores ha descubierto en Ceclavín un lecho rupestre celta. Este lecho está situado a 4 kilómetros del municipio y ya era conocido por los vecinos de la localidad como “la casa del moro” será ahora cuando puedan aclarar la interpretación de este lecho.

Este lecho, tal y como han asegurado desde el municipio, está relacionado con los estudios de la sacra sana de la península. Un espacio relacionado con ritos mágicos ancestrales. De hecho, se encuentra situado junto a un arroyo y orientado con precisión hacia el norte el más allá.

Los investigadores Martín Almagro, Julio Esteban, José Antonio Ramos y Óscar de San Macario han señalado que se trata de “un rito que consiste en recibir una revelación por medios mágicos desde el más allá a través de un sueño, muchas veces relacionado con los ancestros, para conocer el futuro o el remedio para una curación”.

Desde el municipio han asegurado que han sido numerosos los arqueólogos que han acudido al municipio para investigar este lecho, pero no ha sido hasta ahora cuando han reconocido su origen.