El que fuera presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE),  ha pedido a Pedro Sánchez que ofrezca un «acuerdo de mínimos» al PP y no pacte con los independentistas.

Ibarra se ha mostrado así de claro en un artículo de opinión que ha publicado el Diario de Sevilla. El extremeño no cree que Feijóo pueda sacar adelante su investidura, así que ha pedido a los socialistas que lideren una investidura y ofrezca un pacto al PP para no pactar con los independentistas que «jamás renunciarán a sus pretensiones separatistas», ha argumentado.

«Mucho se especula sobre si son muchos o pocos los que se sienten desacoplados en un PSOE que para ellos ha supuesto la entrega de buena parte de sus vidas. Seguramente, como es mi caso, algunos habrá que añoren el PSOE de antes de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez. Ambos son la consecuencia de una decisión adoptada en el Congreso Federal celebrado en Sevilla que alteró significativamente la forma de elección de los dirigentes orgánicos e institucionales en el centenario partido socialista», dice Ibarra en el Diario de Sevilla.

Las elecciones mal llamadas “primarias” lo cambiaron todo hasta el punto de que, siendo la militancia la que iba a decidir e intervenir en multitud de cuestiones, según rezaba la propaganda de Sánchez, no ha habido ni una sola consulta donde los afiliados hayamos podido manifestar nuestras posiciones sobre asuntos de enjundia para que, como siempre ocurrió, se pudieran contar los votos a favor y en contra de la política socialista y las distintas visiones que forzosamente tienen que convivir en un partido socialdemócrata.

«Y no solo no se consulta a la base, sino que cualquier opinión distinta de la decidida por el Secretario General o por su equipo más cercano merece el calificativo de “jugar a favor de la derecha”, lo que no deja de ser una autocensura que beneficia a quienes habitando en los márgenes del sistema no tienen el más mínimo inconveniente en llenar los vacíos que el silencio de la militancia y de sus parlamentarios deja en beneficio de sus tesis populistas y ultraderechistas», añade el expresidente en el Diario de Sevilla.

Para Ibarra esta es la «única posibilidad cierta y necesaria para España». En ese mismo artículo ha pedido la «desaparición de cualquier tipo de asimetría» y  una modificación de la Ley Electoral para que se  «impida la formación de un gobierno sin chantajes o exigencias».

«Las elecciones mal llamadas primarias lo cambiaron todo hasta el punto de que, siendo la militancia la que iba a decidir e intervenir en multitud de cuestiones, según rezaba la propaganda de Sánchez, no ha habido ni una sola consulta donde los afiliados hayamos podido manifestar nuestras posiciones sobre asuntos de enjundia para que, como siempre ocurrió, se pudieran contar los votos a favor y en contra de la política socialista y las distintas visiones que forzosamente tienen que convivir en un partido socialdemócrata», indica el expresidente extremeño en el artículo.

En el artículo Ibarra ha confesado que muchos de los que han entregado parte de sus vidas al Partido Socialista se acuerdan del partido que dirigió Felipe González, antes de Pedro Sánchez y de Zapatero.