El Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Diputación Provincial de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado ‘Grand Tour Territorios Unesco’ financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante fondos Unión Europea-Next Generation EU, por importe de 7 millones de euros.

El propósito de este PSTD es cohesionar, vertebrar y equilibrar el espacio turístico, creando un “Grand Tour Territorios UNESCO” de la provincia de Cáceres que permita realizar un viaje para explorar y experimentar los recursos turísticos más atractivos, recorriendo una ruta identificada y señalizada, preferiblemente en medios de transporte sostenible y en diferentes etapas. Se incorporará a esta propuesta al sector turístico privado, y se integrarán recursos e infraestructuras existentes con otros de nueva creación.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran las encaminadas a la transición verde y sostenible, como la mejora de la sostenibilidad turística del Parque Periurbano Conservación y Ocio ‘Dehesa El Robledo’ de Malpartida de Plasencia; una red de miradores paisajísticos experienciales; la estrategia ‘Extremadura Buenas Noches’ en los Territorios UNESCO, así como un programa de infraestructuras y equipamientos turísticos innovadores para el disfrute de la biodiversidad, entre otras cuestiones.

También se llevarán a cabo medidas de eficiencia energética como las orientadas al impulso de la movilidad sostenible en la visita a espacios naturales singulares, una red de senderos; ruta cicloturista; red de paseos verdes circulares; red de aparcamientos de autocaravanas e iluminación artística y eficiente del patrimonio.

Además, se ejecutarán acciones encaminadas a la transición digital y competitividad entre las que destacan la digitalización de las oficinas de turismo y los centros de interpretación, así como de los servicios y recursos turísticos; y la creación de una plataforma digital y de un sistema de inteligencia turística. En aras de la competitividad, se potenciará el turismo activo y deportivo, una red de puntos fotográficos, así como la creación de productos y experiencias singulares, entre otras actuaciones.

El 31 de marzo de 2026 deberán estar finalizados todos los proyectos.