Miguel Ángel Gallardo Miranda ha sido elegido presidente de la Diputación de Badajoz con los votos favorables del PSOE para la legislatura 2023-2027 y la papeletas en blanco del PP.

Este es su tercer mandato al frente de la institución pacense. Se constituye así la nueva corporación provincial compuesta por 16 diputados del Grupo Socialista y 11 del Grupo Popular.

En las filas socialistas repiten Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), Saturnino Alcázar (Herrera del Duque), Ricardo Cabezas (Badajoz), Raquel del Puerto Almendralejo), Andrés Hernáiz (San Vicente de Alcántara), Raúl Jareño (Arroyo de San Serván) y Abel González (Guareña). Entran caras nuevas como Francisco Buenavista (Hornachos), Juan María Delfa (Puebla de la Calzada), Ramón Díaz Farias (Villanueva del Fresno), Manuel Gómez Parejo (Don Benito), Lourdes Linares (Bodonal de la Sierra), María Concepción López (Valencia del Ventoso), Francisca Silva (La Albuera), Ana Belén Valls (Cabeza del Buey) y Carmen Yáñez (Mérida).

En cuanto al Grupo Popular, siguen una legislatura más Juan Antonio Barrios (Fuente del Maestre) y Manuela Sancho (Talavera la Real). Se incorporan María Lourdes Barragán (Villanueva de la Serena), Francisco Benítez (Oliva de Mérida), Eladio Buzo (Badajoz), Gema Cortés (Badajoz), Natividad Fuentes (Azuaga), Gregorio Gallego (Zahínos), Moisés García Vadillo (Villar del Rey), Carmen Romero (Villafranca de los Barros) y Roberto Romero (Lobón).

El ya presidente de la Diputación de Badajoz ha arrancado su discurso de investidura basándose en cuatro conceptos: ilusión, compromiso, responsabilidad y profunda gratitud, “cuatro palabras que resumen todo el discurso que me dispongo a trasladarles”.

Tal y como ha expresado, “acepto este encargo no como un regalo sino como un mandato para seguir construyendo Extremadura desde lo local, siempre he trabajado desde la provincia haciendo región, nunca provincialismo. A partir de hoy, lo seguiré haciendo, codo con codo, con el presidente de la Diputación de Cáceres, mi compañero y amigo Miguel Ángel. Aprovecho para darle mi felicitación y desearle éxitos”.

Respecto a los tiempos actuales, Gallardo se ha mostrado convencido de que “hay que sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de todos”. A colación, ha rechazado que tengan mayor altavoz “quienes desde la imposición de sus ideas desean excluir la de los demás, convirtiendo la política en politiqueo, haciendo de la descalificación su bandera, convirtiendo el espacio compartido en un coto peligroso donde solo pueden entrar los que piensan como ellos”.

Para Gallardo Miranda, el cortoplacismo se ha hecho dueño de la política, “donde lo importante es alcanzar la meta, olvidando que el camino es tan importante como el destino”.

En otro momento de su discurso ha hablado de la credibilidad, pues ayuda a tomar decisiones, “aunque vayan en contra de tus intereses”, si se tiene un proyecto colectivo que ofrecer y se transmite con emoción y compromiso. Ha añadido al respecto que la Diputación lo hace de forma discreta, “empujando desde atrás, eso lo saben bien los alcaldes y alcaldesas. Y si lo podemos hacer es gracias al mayor valor que atesora esta institución, sus empleados públicos”.

Miguel Gallardo ha expresado, además, el inicio de una nueva etapa llena de retos y desafíos que lo ha ligado a la lealtad institucional con la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

“Lealtad es lo que pido y ofrezco a la oposición. Desde el deber que tenéis de controlar al gobierno para que sea mejor, pero también para que podáis ser alternativa al mismo”, ha abundado.