El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha denunciado la supresión por parte de Renfe del 50% de las conexiones ferroviarias que diariamente comunicaban la capital del Jerte con Madrid y ha afirmado «que ahora no solo tenemos trenes de mierda, sino también una oferta de mierda».

En una rueda de prensa y visiblemente contrariado, el primer edil ha explicado que, en virtud de un plan de reestructuración de las comunicaciones ferroviarias, Plasencia «tiene a día de hoy datos especialmente preocupantes en relación a los trenes que salían y llegaban a la ciudad antes de la pandemia de la COVID-19 y los que hay en la actualidad».

«¿Quién me puede hablar de despoblación ahora, cuando nos están quitando un elemento fundamental de comunicación y conexión que es el tren?», se ha preguntado Pizarro.

«Hace unos meses denunciamos que la conexión ferroviaria con Madrid había disminuido debido a la pandemia, pero ahora hemos comprobado que esa reducción ha venido para quedarse por una decisión del Gobierno central, con el consentimiento del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara», ha señalado.

Pizarro ha detallado que “antes de la pandemia llegaban a la estación placentina 31 trenes desde Madrid, una cantidad que se ha reducido actualmente a 17, lo que supone un 50% menos de conexiones”.

En este sentido, ha agregado que, de manera objetiva, se han suprimido 14 trenes desde Madrid a Plasencia y otros 10 con salida en la localidad procedentes del sur en dirección a la capital de España, ya que antes salían 26 trenes y ahora solo lo hacen 16.

«La excusa que nos han dado es la existencia de la estación de Monfragüe, pero eso no nos vale, porque a una persona de Plasencia que quiere coger el tren de Madrid le sale el viaje 17 euros más caros, que es lo que cuesta el viaje en taxi hasta el apeadero de Monfragüe», ha indicado.

Además, el alcalde ha destacado que también en Monfragüe se ha reducido la frecuencia de paso “de tal forma que antes de la pandemia llegaban aquí y salían de aquí 26 trenes y ahora llegan 20 y salen 19”.

El alcalde ha manifestado que el Gobierno local y la ciudad han sido «muy pacientes» con los retrasos y las obras, «pero esto ya no tiene excusa y no lo vamos a permitir».

En este sentido, ha anunciado que mantendrá distintos encuentros con la sociedad civil para tomar una decisión sobre los pasos a dar para que «nos devuelvan a la situación anterior», entre los que ha citado «una posible movilización en la calle».