El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado en la jornada técnica, celebrada en la finca El Toril, en la que se han dado a conocer los detalles del Plan Estratégico de la Caza de Extremadura.

Como ha recordado el presidente provincial, se trata del primer plan dedicado al sector cinegético del país. Un plan que supone una buena herramienta pues, como ha dicho, “para querer avanzar en algo hay que trazar un plan”. Además, ha valorado muy positivamente el que éste contenga una memoria económica, lo que certifica que “hay un compromiso”.

El propio José María Gallardo ha sido el encargado de trazar las líneas de este plan a desarrollar en seis años. El principal objetivo que se persigue con la elaboración del plan es la modernización del sector cinegético en Extremadura en base a líneas estratégicas como la generación de empleo, fijación de población al territorio o gestión cinegética sostenible.

Este Plan Estratégico está estructurado en torno a seis grandes objetivos: gestión cinegética sostenible; establecimiento de medidas agroambientales que permitan, a través de la PAC, la conservación y la recuperación de especies cinegéticas; el fomento de la actividad cinegética y adaptación a los nuevos retos en equilibrio con otros aprovechamientos y usos del suelo; mejora de la imagen social de la caza; fomento de la investigación e innovación; y promover la coordinación interadministrativa e intersectorial.

Para cada uno de estos seis objetivos se han planteado una serie de metas que, a su vez, contemplan medidas específicas de actuación. En total, 186 medidas con resultados cuantificables que en su conjunto servirán para alcanzar los objetivos propuestos.

El presidente de Fedexcaza ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz, “que siempre ha apostado por la actividad cinegética”. Prueba de ello ha sido las dos oficinas comarcales que se han abierto con la colaboración de la institución provincial en Quintana de la Serena y Llerena, al servicio de los cazadores.

Por último, el director general de Política Forestal en funciones, Pedro Muñoz, ha destacado que este plan supondrá una “hoja de ruta, para conocer las oportunidades, las fortalezas, las debilidades y las amenazas del sector para fortalecerlo”.