La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 29 de marzo por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex).

Cabe recordar, que se trata de una herramienta «novedosa, precisa y específica», que permite valorar pormenorizadamente la situación y decidir la planificación, así como la operatividad, frente al riesgo específico de cada incendio forestal que se registre en la comunidad.

El plan analiza riesgos, estudia peligros, vulnerabilidades, zonificación y épocas de peligro, lo que dará como resultado unos mapas de riesgo potencial, ha informado la Junta en nota de prensa.

De la misma manera, describe el territorio en función de su orografía, clima, vegetación, demografía, modelos de combustible, patrimonio cultural, infraestructuras, con el objeto de coordinar la acción para enfrentar los incendios forestales.

Asimismo, en el Infocaex se define la operatividad del plan, sus fases y procedimientos de actuación en caso de que se declare un incendio.

El plan determina un índice de gravedad potencial con valores comprendidos entre 7 y 72 puntos (en función de que se declare baja, moderada, alta y severa).

El plan incluye recomendaciones a la población, modelos de comunicación de la información, funciones pormenorizadas de los grupos de acción y un catálogo de bienes culturales, zonas de baño, centros turísticos, campamentos o zonas de conservación especial, elementos que ayudan a la hora de planificar una actuación.

Asimismo, se define su estructura, organización, dirección y órganos, quiénes lo integran y cómo interactúan los diferentes comités de dirección, el puesto de mando avanzado y grupos de acción que intervienen en la emergencia, definiendo las funciones de cada integrante, ya sea en intervención, seguridad, sanidad, apoyo técnico, logística o psicosocial.