La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel amarillo en Extremadura debido a la llegada de la borrasca Bernard, que traerá lluvias y fuertes rachas de viento en toda la comunidad en la tarde de este domingo.

Según estas previsiones, existe riesgo de una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora en las Vegas del Guadiana, desde las 12:00 del mediodía y en el norte de Cáceres, Valles del Tajo y Alagón y la meseta cacereña, desde las 15:00 horas y hasta la medianoche.

También se ha activado otro aviso por una acumulación de 60 litros en 12 horas, mientras que en la zona de Montánchez y las Villuercas puede alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, el viento, con rachas de componente sur puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, a partir de las 18:00 horas, en la Siberia Extremeña, Tierra de Barros y la Serena, Sur de Badajoz, Villuercas, Montánchez y norte de Cáceres.

Las autoridades recomiendan circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra. También es aconsejable no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se recomienda, guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos, tiestos y otros similares. El 112 recomienda no protegerse del viento en muros, tapias o árboles y prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera. También es importante llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia para contactar con el Servicio de Emergencias 112.