El Consejo de Gobierno en su reunión de esta jornada es la autorización para encargar a la empresa pública Tecnología y Servicios Agrarios S.L. (Tragsatec) las actuaciones para el desarrollo de la segunda fase de los programas de sanidad animal en Extremadura en este año, por un importe total de 2.711.683,84 euros.

Se trata, ha señalado el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, de una medida que tiene «mucha importancia» porque se trata de un sector productivo fundamental y «una buena sanidad animal permite la movilización del ganado».

Los trabajos se centrarán fundamentalmente en la prevención y la lucha contra la tuberculosis bovina, la brucelosis y la lengua azul.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacteriana crónica que, en ocasiones, afecta a otras especies de mamíferos. Esta causada principalmente por la especie bacteriana Mycobacterium bovis, perteneciente al complejo M. tuberculosis. Si bien no es una enfermedad nueva, durante mucho tiempo ha estado desatendida, según indican los expertos en la materia.

En cuanto a la brucelosis, es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al ser humano por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.