La Fundación EBS y la Cátedra Pitarch de la Universidad de Extremadura han convocado al alumnado de todo el país, a un concurso de ideas para diseñar y desarrollar un prototipo de artefacto de desactivación por fases para ser utilizado como Escape-Room.

Tras muchos años dedicado a la generación de experiencias de aprendizaje, el profesor de la UEx, Carlos Ongallo, por medio de la Fundación EBS y con el patrocinio de la Cátedra Pitarch ha puesto en marcha un concurso de ideas para estudiantes de ingenierías, carreras tecnológicas y diseño de toda España.

Se desea realizar una segunda versión mejorada y para ello se ha lanzado este concurso para jóvenes que, por equipos de trabajo, podrán diseñar un artefacto original para ser desactivado por fases.

Épsilon, en su primera versión, estaba pensado para grupos de trabajo, departamentos, empresas de siete personas, que deseasen compartir una experiencia de toma de decisiones y posteriormente recibir feedback individual y grupal de su desempeño. “En la nueva versión, contaremos con la creatividad de los participantes en el concurso”, afirma Carlos Ongallo. Épsilon convierte a los participantes en miembros de la Interpol, que deberán desactivar una bomba altamente sofisticada en un tiempo determinado con la observación de uno o dos expertos que dedicarán la segunda parte de la sesión a detectar los problemas de la toma de decisiones que se han planteado en el equipo.

Al final del juego, los profesores de la actividad llevan a cabo el debriefing de la sesión en el que analiza y mide diversas competencias y aspectos observables de cada participante, así como la orientación al resultado, compromiso con el cumplimiento de objetivos, nivel de desempeño individual, planificación, liderazgo, dominio del estrés, delegación, gestión de incertidumbre y manejo de emociones.

Podrán participar en este concurso de ideas todos aquellos alumnos de grados y licenciaturas universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingenierías Eléctricas, Electrónicas, Informática o similares, así como de Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Sistemas Eléctricos, y Electromecánica. Cada equipo estará formado por un máximo de cinco integrantes y tutelado por un profesor del centro al que pertenezcan.

Se concederá un primer premio de 3.000 euros, y dos segundos premios de 1.500 euros cada uno. El plazo de presentación finaliza el 31 de mayo de 2024.

En la foto de archivo, un prototipo de artefacto de desactivación por fases.