Esta misma semana se inició la nueva Campaña de la Renta con la posibilidad de presentar los borradores que se obtengan a través de internet por parte de los ciudadanos y esta nueva cita con Hacienda ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar la obtención de datos bancarios de los consumidores.

Se trata, nuevamente, de correos electrónicos recibidos de la Agencia Tributaria a la que le suplantan su identidad con el fin de obtener estos datos coincidiendo con la nueva campaña de este año.

Desde estos correos se indica que observado el borrador de la renta de este año al consumidor le corresponde la devolución de una cantidad y para recibirla se solicita que se acceda a un enlace que aparece en dichos mails.

Desde la Asociación Española de Consumidores insisten en la necesidad de aplicar el sentido común y pensar que la Agencia Tributaria no va a comunicarse de esa manera. Sólo se procede a la devolución que corresponda cuando el ciudadano haya pedido el borrador en la web oficial de Hacienda a través de certificado digital u otro medio de identificación electrónica oficial.

Desde la Asociación Española de Consumidores recomiendan no hacer caso a correos electrónicos, mensajes SMS o Whatsapp ofreciendo una devolución, realizar denuncia inmediata ante la recepción de estos mensajes. Es importante para perseguir a los delincuentes pero también para alertar al resto de ciudadanos y por último, si se cae en la trampa, recomiendan modificar las contraseñas de acceso a la banca online o bloquear las tarjetas en el caso de que se nos pidan los datos.

También sería importante tener actualizados los antivirus tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles.

En la foto de archivo, la Guardia Civil investigando la ciberdelincuencia.