La Guardia Civil, ante la situación de alerta que atraviesa Extremadura por fuertes lluvias, ha lanzado una serie de medidas para que los ciudadanos las tengan en cuenta y evitar de este modo incidentes.

Los agentes recuerdan que es importante que cada cierto tiempo, se revise el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

Al igual que siempre se hace desde el 112 de Extremadura, se aconseja también no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Es importante estar permanentemente informado de la evolución del tiempo y el estado de la situación, y en el caso de que se inunde la vivienda, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.