Un obrador de comida gourmet de quinta gama  ha compartido los resultados de su análisis sobre las tortillas de patata más consumidas en España.

En este análisis, se revelan las preferencias de los usuarios a la hora de consumir una tortilla de patatas en bares o restaurantes.

Al año se consumen casi 30.000 toneladas de tortillas de patata en todo el país en casa, y si ese dato te parece mucho, en hostelería es todavía muchísimo mayor. En 2023 había dados de alta 168.065 bares en España. Por tanto, estiman que aproximadamente se consumen en bares unas 605.000 toneladas, según el informe de Barrancosfood.com.

La medalla de oro se la lleva la tortilla de patatas con cebolla. La versión más tradicional, con huevos, patatas y cebolla. Es la base de todas las variantes y goza de una popularidad constante en todo el país. Según los datos, más del 70% prefieren esta variedad a la de sin cebolla. La favorita es la tortilla con cebolla y poco hecha, que esté jugosa.

La medalla de plata es para la tortilla de patatas sin cebolla. Para aquellos que prefieren una versión más suave, esta tortilla prescinde de la cebolla, resaltando la armonía entre los huevos y las patatas.

El útlimo lugar del podio lo ocupa la tortilla de patatas de jamón york y queso. Una variedad que ha ganado mucho peso en los últimos años al incorporar elementos salados y cremosos que complementan perfectamente la textura suave de los huevos y las patatas.

El cuarto puesto lo ocupa la tortilla de patatas y atún. Este tipo de tortilla de patata suele tener 2 variantes normalmente a la hora de hacerla y presentarla en la barra de un bar. El último puesto es para la tortilla de patatas de chorizo.

Para aquellos que buscan un toque picante y lleno de sabor, la tortilla con chorizo es una elección popular. La combinación de la textura suave de la tortilla con la intensidad del chorizo es simplemente irresistible.

En la foto de archivo, un pincho de tortilla.