España ha vuelto marcado un nuevo logro sin precedentes en el ámbito de la medicina con la realización de 48 trasplantes de órganos en un lapso de 24 horas. Este éxito, alcanzado el pasado miércoles 17 de abril, es el resultado de una combinación de generosidad, coordinación y esfuerzo en el sistema de salud de España.

Extremadura junto Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias han estado implicadas en esta actividad de donación y trasplante.

La solidaridad de 17 familias, que en medio del dolor por la pérdida de sus seres queridos, tomaron la difícil decisión de donar los órganos de sus allegados, junto con el gesto altruista de dos personas que donaron un órgano en vida, han permitido que 48 pacientes obtengan una segunda oportunidad en la vida.

Este récord de trasplantes fue posible gracias al meticuloso trabajo en equipo realizado por cientos de profesionales de la salud, así como a la coordinación ejemplar promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Un total de 29 hospitales distribuidos en once comunidades autónomas participaron en estos procedimientos, destacando la notable implicación de Extremadura en esta labor humanitaria.

Los trasplantes abarcaron una variedad de órganos vitales, incluyendo riñones, hígados, pulmones, corazones y páncreas. Entre los receptores se encontraban pacientes en situaciones críticas, incluyendo tres niños y un paciente incluido en el Plan Nacional de Acceso al Trasplante de pacientes Hiperinmunizados (PATHI) de la ONT.

El transporte rápido y seguro de los órganos y equipos médicos necesarios para llevar a cabo estos trasplantes fue posible gracias a la colaboración de aerolíneas comerciales y privadas, así como a la activación de varios aeropuertos en distintas regiones del país.

En la foto, personal sanitario en una operación.