La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado este martes la resolución por la que se publica el censo electoral agrario definitivo para la celebración del procedimiento electoral que determinará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias que se celebrarán el próximo 8 de mayo en Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) también ha publicado el acuerdo por el que se dispone la publicación de la relación de las mesas electorales y su ubicación en cada uno de los municipios de la región.

De este modo se inicia la cuenta atrás para la celebración de un proceso electoral que se celebró por última vez en 2017, fecha en la que se determinó un censo de 12.934 electores que emitieron 9.276 votos, lo que supone una participación del 71.70%.

Hace cinco años la vencedora del proceso electoral fue la candidatura de la organización profesional agraria Asaja, que obtuvo 4.150 votos que le otorgaron una representatividad del 46.89%. La segunda candidatura más votada fue la de UPA-UCE, con 3.326 votos y una representatividad del 37.58%. La candidatura de La Unión de Extremadura cosechó 1.263 votos que suponen una representatividad del 14.27% y la Coordinadora Agraria de Extremadura obtuvo 112 votos que representan el 1.27% del total.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, compareció en la Asamblea de Extremadura el 10 de febrero y explicó que «queda constatado que se trata de un proceso que ofrece plenas garantías democráticas y que persigue que toda aquella persona que por su condición tenga derecho a ser electora en estas elecciones pueda hacerlo».

Los agricultores y ganaderos que figuren en el censo también podrán ejercer su derecho del voto por correo tras solicitarlo a la junta provincial correspondiente, por escrito, desde la publicación de esta resolución y hasta al menos 22 días antes de las elecciones. La Junta de Extremadura ha realizado gestiones con los responsables de la entidad de Correos para garantizar este derecho.

Las organizaciones profesionales agrarias que deseen concurrir a este procedimiento electoral deberán presentar sus candidaturas en el plazo de 10 días desde la fecha de anuncio de la convocatoria y tras la publicación de los resultados provisionales, la Comisión Central hará públicos los resultados definitivos en el DOE.