Del 5 al 7 de junio de 2024, el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz) será el epicentro del XII Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), una cita que reunirá a expertos internacionales para abordar diversos aspectos relacionados con la industria del jamón.

Uno de los principales enfoques de este congreso será la actualización de conocimientos científicos y técnicos sobre la nutrición y la salud en relación con este producto gastronómico emblemático. Asimismo, se dedicará especial atención a las estrategias de comunicación e internacionalización que son vitales para el desarrollo y la expansión de la industria del jamón.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la situación actual del mercado del jamón, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la participación de un destacado grupo de expertos profesionales. Entre ellos destacan figuras como Noelia Hernández, investigadora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), quien presentará los «Nuevos avances en la producción y evaluación de la bioactividad de los péptidos en jamón curado».

La importancia de la salud y la nutrición en relación con el consumo de jamón será abordada por Antonio Escribano, profesor de Nutrición en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), quien compartirá su experiencia sobre «Jamón y salud: un binomio de éxito». Escribano, con una destacada trayectoria en el ámbito de la medicina deportiva y la nutrición, brindará una visión integral sobre este tema crucial.

Por otro lado, la contribución a la salud de los dipéptidos generados en el jamón curado será el foco de la ponencia de Fidel Toldrá, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), quien compartirá sus conocimientos sobre «Bioactividad y contribución a la salud de dipéptidos generados en el jamón curado».

Además de las ponencias magistrales, el congreso incluirá mesas redondas y debates sobre los retos de comunicación ante los consumidores del sector cárnico, así como nuevas formas de comercialización del jamón en los mercados internacionales.

En la foto, plato de jamón.