(Información actualizada)

El tráfico ferroviario entre Madrid y Lisboa ha permanecido paralizado durante la mañana de este jueves tras haberse roto una tubería de gas en Navalmoral de la Mata, donde Adif ejecuta los trabajos para el proyecto de construcción de la línea de alta velocidad entre la capital de España y Extremadura.

El incidente se ha producido en las proximidades del cruce de la carretera de Rosalejo y ha obligado a desalojar a varias familias que viven en viviendas próximas al lugar en el que se ejecutan las obras. El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha confirmado que se ha procedido a cortar una línea del suministro de gas y que los vecinos han regresado posteriormente a su hogares.

La tubería dañada se encuentra al aire libre y los técnicos han adoptado «todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo potencial», según ha explicado a Radio Interior un portavoz del ayuntamiento. Tras el incidente se han activado todos los protocolos de seguridad pertinentes y los equipos especializados están trabajando para resolver esta situación de manera pronta y segura, según el ayuntamiento, que ha descartado que exista riesgo para la población.

Pasado el mediodía, los trenes han podido circular de nuevo con normalidad, aunque el suministro de gas ha permanecido cortado hasta solucionarse la rotura de la tubería. Un tren ha permanecido parado en la estación de Monfragüe hasta el restablecimiento del tráfico ferroviario que Adif había suspendido temporalmente en el trayecto entre Madrid y Extremadura.

Al producirse la rotura, los operarios que trabajaban en la zona, muy próxima al puente sobre la carretera N-V que fue demolido el pasado 20 de octubre, se desplazaron a otro lugar para continuar con sus tareas.