El PSOE ha premiado con un puesto en la Diputación de Cáceres a los ediles de los municipios que han ganado las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y ha castigado a los que han resultado derrotados en los comicios.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres ha dado el visto bueno a las propuestas de diputados titulares que integrarán la corporación de la institución provincial una vez tomen sus actas. La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad y será respalda por la Comisión de Listas Federal, incluye a 7 mujeres y 8 hombres.

Si algo caracteriza a los diputados que representarán al PSOE en la Diputación de Cáceres durante la próxima legislatura es que todos son concejales de municipios en los que los socialistas han vencido cómodamente en los comicios municipales. Por el contrario, se echan en falta ediles de municipios importantes que han sido castigados, entre otras cuestiones, por haber perdido las elecciones.

Por el partido judicial de Cáceres los diputados socialistas en la Diputación de Cáceres serán Esther Gutiérrez, Antonia Molina, Elisabeth Martín, Dionisio Vasco y Alberto Ortega. Estos diputados representan a los municipios de Zarza la Mayor, Almoharín, Garrovillas de Alconétar, Alcuéscar y Piedras Albas, y en todos ellos han vencido cómodamente los socialistas.

En Zarza la Mayor y Almoharín la del PSOE fue la lista más votada; en Garrovillas de Alconétar los socialistas tuvieron un triunfo arrollador de 7 concejales frente a los dos del PP; en Alcuéscar el PSOE venció con 8 concejales y en Piedras Albas el resultado fue de 4 a 1 a favor de los socialistas.

En el partido judicial de Plasencia se repite la historia; los diputados serán Luis Fernando García Nicolás, Javier Prieto y María Toscano, de Ahigal, Piornal y Galisteo, respectivamente. En Ahigal el PSOE arrasó con un 7 concejales, en Piornal con 8 y en Galisteo con 5.

En el partido judicial de Coria ha sucedido lo mismo. Se castiga a Coria, donde el PSOE sigue una legislatura más en la oposición, y se premia a Moraleja, donde el PSOE ha obtenido una contundente victoria de 10 concejales frente a los 3 del PP. La diputada socialista será Angélica García Gómez. En Pozuelo de Zarzón la Comisión Ejecutiva Provincial premia a Sheila Martín Gil, que ha logrado 5 de los siete concejales.

El castigo también ha recaído en el PSOE de Navalmoral de la Mata, que se queda sin representantes en la institución provincial. Este partido judicial estará representado por Pablo López Sánchez, de Jarandilla de la Vera, donde los socialista han obtenido 6 concejales, y por Javier Díaz Cieza, de Navalvillar de Ibor, donde han logrado 5 ediles.

En el partido judicial de Trujillo también ha tenido consecuencias la derrota del PSOE en el municipio más importante, que se queda sin representación en la Diputación de Cáceres para dar paso a Isabel Ruiz Correyero, de Miajadas, y Tomás Sánchez Campo, de Torrecilla de la Tiesa, municipios en los que los socialistas han logrado 6 concejales en cada uno.

Finalmente el partido judicial de Valencia de Alcántara estará representado por Miguel Ángel Morales, de Cedillo, donde el PP ni siquiera ha logrado representación municipal. Morales será el nuevo presidente de la Diputación de Cáceres, institución en la que ya fue vicepresidente entre 2003 y 2011. Desde 2012 es además el secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres.

En la imagen, Miguel Ángel Morales, que será el nuevo presidente de la Diputación de Cáceres.