El PSOE de Guillermo Fernández Vara ha rechazado este jueves en la Asamblea de Extremadura  la creación de una comisión de investigación para esclarecer cómo se gestionaron las residencias de titularidad pública durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

La iniciativa, que fue presentada por el PP, contó con el apoyo del resto de la oposición y  el voto en contra de todos los diputados socialistas, grupo parlamentario que tiene mayoría absoluta. Incluso, los representantes de Unidas Podemos apoyaron la propuesta de los populares extremeños.

Cabe recordar que en el informe de fallecidos por Covid-19,  los decesos en geriátricos supone un 83,24% del total de los fallecidos registrados en Extremadura, es decir, 432 de los 519 fallecidos por el coronavirus. Como informó Radio Interior, la peor parte se la ha llevado la provincia de Cáceres y la Fiscalía tiene abiertas siete causas para determinar cómo se gestionaron estos centros durante la grave crisis sanitaria vivida en  Extremadura.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha acusado al PSOE de «escudarse en el respeto a las víctimas para defender un velo de silencio, pero el virus no elimina derechos y libertades, y sin embargo ustedes sí lo han hecho». Teniente defendió en su propuesta de creación de una Comisión de Investigación que «este Parlamento debe de investigar si se actuó bien o mal, y si de esas actuaciones en las residencias de mayores deben derivarse responsabilidades políticas.

Cristina Teniente hay que hacer un c análisis de lo ocurrido y «tratar de salvar vidas» con el fin de salir más preparados para el siguiente rebrote, «porque lo habrá”. Mientras, la diputada de Ciudadanos,  Marta Pérez Guillén, ha dejado claro que “no usarán esta crisis como arma arrojadiza para ahogar a este Gobierno» y ha recordado que se deben poner en marcha medidas en materia de prevención, detección y actuaciones sanitarias porque no podemos permitir que las residencias no estén preparadas ante un eventual rebrote».

“Consideramos que hay que estudiar la gestión que se ha hecho de estos antes, que antes la Covid-19 tenía muchas carencias”, añadió en su alocución el  diputado de Unidas Podemos, Joaquín Macías.

Mientras, Vicente Valle, diputado del PSOE, ha reconocido que está claro que la crisis sanitaria ha obligado a cambiar el modelo de residencias de  la tercera edad. “Debemos desarrollar un nuevo sistema público de cuidados», añadió.