El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de construcción del primer Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores, que estará en Guareña. Por otra parte, la Junta convocará una línea de ayudas para la consolidación de los autónomos a través de una mayor profesionalización de sus negocios, dotada con 3.000.000 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha informado sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, acompañada por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. Victoria Bazaga ha explicado que el proyecto del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores cuenta con una inversión de más de 6,6 millones de euros, que «será pionero en España» y «representará un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia».

Este centro, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, ofrecerá 56 plazas, repartidas en dos áreas, la de hospitalización y la residencial. La zona de hospitalización, con 32 plazas, «se destinará a la atención sanitaria de convalecientes de alguna intervención quirúrgica, cuyos cuidados no puedan ser prestados en su domicilio habitual», según ha explicado la portavoz. Este entorno medicalizado ha sido diseñado «para la recuperación funcional de las capacidades dañadas durante la enfermedad de los pacientes», quienes permanecerán en el centro «hasta que vuelvan a su entorno habitual, ya sea un domicilio o una residencia», ha añadido Bazaga.

A su vez, en palabras la portavoz, «la zona residencial, también conocida como unidad de convivencia, acogerá a 24 personas con cierta autonomía y que, debido a deterioros cognitivos, necesiten contar con asistencia para el desarrollo de su vida cotidiana».

Victoria Bazaga ha indicado que este modelo de asistencia a personas mayores dependientes responde a las directrices europeas en la materia y ha señalado que contribuirá a descargar la presión hospitalaria en las plantas de geriatría extremeñas, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional.

La Junta de Extremadura construirá otros siete centros de estas características, que se unirán al de Guareña, y que se ubicarán en las localidades de Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, según ha explicado la portavoz.

En la foto de archivo, mayores e una residencia.

NOTICIA RELACIONADA

 

Moraleja lleva al Defensor del Pueblo la polémica del Centro de Convalecencia de Torrejoncillo