El número de mujeres cazadoras en España está en constante aumento. Según el Estudio sobre la Mujer Cazadora en España, desarrollado por la Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura, el número de licencias federativas emitidas a mujeres ha experimentado un notable crecimiento, superando el 260 % en los últimos quince años.

Actualmente, alrededor de 11.000 mujeres participan activamente en la caza en España, destacando un perfil mayoritariamente joven, con edades inferiores a los 40 años y una amplia diversidad de formación académica y perfiles profesionales, incluyendo estudios secundarios y superiores, e incluso estudiantes universitarias.

Las motivaciones detrás de esta creciente participación femenina en la caza son diversas, desde el disfrute de la naturaleza en términos de conservación hasta la oportunidad de salir al campo con sus perros, compartir momentos con amigos y deleitarse con la gastronomía.

Además, las mujeres cazadoras están marcando su presencia en los medios de comunicación y las redes sociales, contribuyendo así a mejorar la imagen del sector y a difundir su importante contribución a nivel ambiental, económico, cultural y social.

Este aumento de participación femenina también se refleja en roles directivos, con la incorporación de mujeres a las presidencias de varias federaciones autonómicas de caza, así como en una creciente representación institucional, empresarial y social.

Aunque este avance es innegable, desde la Fundación Artemisan destacan la importancia de seguir fomentando la participación femenina en todos los niveles de la actividad cinegética, subrayando su carácter inclusivo y transversal, y su papel vital en la conservación del medio ambiente y en el mantenimiento económico y social, especialmente en el entorno rural.

En la foto de archivo, día de caza en Extremadura.