El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 2,9 por ciento durante el mes de mayo en Extremadura con respecto al año anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC se ha situado en el 3,2% y ha bajado un 0’9% con respecto a mayo de 2022, marcando su menor nivel desde julio de 2021. Hay cierta estabilización de los precios y de hecho hay algunos sectores en los que se registran bajadas, como los carburantes, el transporte y los alimentos. No obstante, la cesta de la compra continúa haciendo la vida muy difícil a los consumidores.

Hay cinco grupos de alimentos que han bajado su precio en el último mes, pero porque durante el último año habían subido de una forma exagerada. Así, el pescado, la leche, los productos lácteos, las legumbres y las bebidas como el agua mineral, los refrescos y los zumos, son más baratos ahora que el mes pasado.

El pescado ha bajaso un 2’7% en mayo y desde enero es un 1’5% más barato, pero si se compara su precio con el que tenía hace un año podremos comprobar que ha subido un 3’6%. Lo mismo sucede con la leche, que baja un 0’4%, pero es que durante el último año había experimentado una subida del 23’6%.

Los productos derivados de la leche, como quesos y yogures, han reducido su precio en el mes de mayo un 0’3%, pero a lo largo de los últimos cinco meses la subida que han experimentado es del 0’6%, y en los 12 meses naturales el incremento se ha situado en el 14’5%.

Los alimentos que más han bajado han sido las del grupo de las legumbres y hortalizas frescas, con un 4’9% de caída, pero es que han tenido una subida del 9% desde enero de 2023 y del 15’8% desde mayo de 2022.

Por último abaratan sus precios el agua mineral, los refrescos y los zumos, que caen un 0’4%, nada comparado con la subida del 7% que han experimentado en los últimos cinco meses o el incremento del 14’6% que han experimentado a lo largo del último año.

Otros grupos han subido, pero en menor proporción que en los meses precedentes. Así, los huevos se encarecen un 0’3% en un mes y un 13’2% en un año, los aceites un 0’6% desde abril y un 11’6% desde mayo de 2022 o el pan un 0’1% en un mes y un 7% en un año.