El Gobierno ha comenzado a intimidar a los agricultores que se encuentran protagonizando las tractoradas y cortando las carreteras con un despliegue de fuerzas antidisturbios en algunas zonas de Extremadura.

Además, la Guardia Civil ha recibido órdenes de solicitar la documentación a los agricultores presentes en las protestas y de tomar las matrículas de los tractores que obstaculizan las carreteras para imponer sanciones económicas a sus propietarios.

Uno de los puntos calientes de la jornada de este jueves se ha situado en Zafra, donde un numeroso grupo de manifestantes se ha desplazado por tercera jornada consecutiva con sus tractores a la intersección de la carretra N-432 con la autovía A-66 para continuar con la protesta de jornadas anteriores.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha ordenado la presencia de fuerzas antidisturbios en ese lugar, donde se han producido algunos altercados entre los agricultores y los efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Extremadura Noticias ha informado que un guardia civil ha resultado herido en la frente y al menos un agricultor ha sido golpeado por los antidisturbios.

La situación más tensa se ha producido cuando los agricultores han intentado cortar la autovía, momento en el que han recibido los golpes de los antidisturbios y uno de ellos ha arrojado «un terrón de arena» a uno de los agentes.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reconocido que se están imponiendo sanciones y ha utilizado el argumento de que se trata de manifestaciones que no están «comunicadas ni autorizadas». También ha advertido que detrás de estas protestas hay una responsabilidad de quienes participan en ellas y que «va a haber sanciones a las personas que se identifique oportunamente».

TODOS A UNA

Pero lejos de abandonar sus protestas, los agricultores no tienen intención de poner fin a las tractoradas, que pretenden hacer extensivas a otros sectores. Un agricultor del municipio cacereño de Moraleja, David Antúnez, ha asegurado que los concentrados actúan bajo la consigna de «todos a una», lo que significa que las sanciones impuestas serán abonadas entre todos.

Los manifestantes se sienten intimidados y aseguran que en algunas de las concentraciones la presencia policial es mayor que la de los agricultores. Daniel Lara, portavoz de una plataforma de afectados por la situación del campo que se encuentra en fase de constitución, ha explicado a los medios en la A-66 a la altura de Zafra, que el sector está actuando con libertad y sin depender de las asociaciones agrarias. También ha dicho que los concentrados no quieren guerra, pero que si les presionan se defenderán.

Antonio Caro, de Vegaviana, ha destacado la buena sintonía existente hasta ahora entre la Guardia Civil y los agricultores en la zona norte de la provincia de Cáceres, aunque reconoce que han solicitado la identificación a algunos manifestantes y han tomado nota de las matrículas de los tractores «como trámite administrativo». Por el momento, la situación es más tensa en algunos puntos concretos de la provincia de Badajoz que en la de Cáceres.

MEDIANTE WHATSAPP

La protesta iniciada el martes tras ser convocada mediante grupos de whatsApp ha pillado desprevenido al Gobierno, que no esperaba que una convocatoria realizada al margen de las organizaciones agrarias representativas del sector cobrase el protagonismo que ha alcanzado. Una vez vista la dimensión que está teniendo, la Delegación del Gobierno en Extremadura va a tratar de «impedir por todos los medios» que se corten vías rápidas, como ha sucedido en los últimos días en las principales autovías que cruzan la comunidad autónoma.

Quintana ha reconocido las peculiaridades de esta protesta, en la que el Gobierno tiene el gran inconveniente de no disponer de interlocutores para negociar, por lo que ni siquiera se conoce cuando se producirán los cortes ni en qué lugar. Según fuentes oficiales consultadas por Radio Interior, los agricultores actúan «a salto de mata» y de forma improvisada, mediante propuestas que se lanzan a través de los grupos de whatsApp y reuniones independientes en cada uno de los puntos en los que hay concentraciones, lo que dificulta la labor preventiva de las fuerzas del orden.

Las organizaciones profesionales agrarias representativas del sector solicitaron cortes de carretera para este viernes, pero han sido desautorizados, y esto ha abierto un nuevo frente entre los agricultores. Por un lado se encuentran quienes son partidarios de paralizar mañana las tractoradas para evitar que la opinión pública se confunda y otorgue el éxito de la convocatoria a las organizaciones agrarias, y por otro están quienes insisten en dar continuidad a las protestas con independencia de lo que se pueda trasladar a la gente de la calle.

El delegado del Gobierno en Extremadura ha insistido en que los cuerpos y fuerzas de seguridad están tratando de garantizar «la seguridad ciudadana en las vías de comunicación y favorecer el transporte en las rutas alternativas». Pero la actuación que está llevando a cabo choca con las palabras del fiscal de Seguridad Vial de Extremadura, Diego Yebra, quien ha afirmado que, tal y como se están produciendo las protestas, no ve «hoy por hoy» trascendencia penal en la actitud de los agricultores extremeños.

«En principio parece una reivindicación pacífica que no ocasiona nada más que quebrantos a los diferentes usuarios y eso no sería delictivo en ningún caso», al tiempo que ha señalado que cuando los agricultores realizan un corte de carretera «están en sus legítimas reivindicaciones», siempre y cuando esto no vaya acompañado de otras circunstancias como tapar señales o generar una situación de «caos en el tráfico».

Durante este jueves se han producido cortes en ocho puntos de la geografía regional. En la provincia de Badajoz las protestas se han concentrado en la N-432 a la altura de Zafra y Torre de Miguel Sesmero; en la N-435 a la altura de Almendral; en la EX-105 en el término municipal de Valverde de Leganés y en la EX-214 en las proximidades de La Nava de Santiago.

En la provincia de Cáceres los cortes han afectado a quienes viajaban por la A-66 a la altura de Plasencia y a los que pretendían acceder a la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata. Como en jornadas anteriores, también se ha mantenido cortada de manera intermitente la carretera EX-A1 en los municipios de Coria y Moraleja.

En la imagen de Extremadura Noticias, un fragmento de la presencia de las fuerzas antidisturbios en las proximidades de Zafra, donde se ha concentrado un importante número de agricultores.

NOTICIA RELACIONADA

Cara y cruz de las tractoradas: de las multas del alcalde de Mérida al perdón del primer edil de Cáceres