El Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha mostrado su compromiso con seguir trabajando, año tras año, en la mejora de la accesibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad con el objetivo de “acercar el teatro a todos los públicos”.

En esa línea, en la edición de 2023 se han proporcionado “asientos especiales” para prestar ese acceso a los espectáculos del escenario principal de El Conventual, como es una zona habilitada con bucles magnéticos para personas que utilizan audífonos.

Asimismo, según ha explicado el director del Festival, Francisco Palomino, se han puesto en servicio zonas para personas con discapacidad visual y usuarios que tienen perro guía, con el fin de facilitar su asistencia al teatro.

También se han habilitado ubicaciones para personas con movilidad reducida, como son los usuarios de sillas de rueda, así como para el público que necesitan de un apoyo a la movilidad, pero distinto a esa silla de ruedas.

En esta línea de trabajo en favor de las personas con discapacidad, Francisco Palomino ha recordado que el Festival de Teatro Clásico de Alcántara colabora con la ONCE en la programación de una obra -La Celestina- que está protagonizada por intérpretes ciegos de la compañía Tiflonuba Teatro. “Otra forma de impulsar la integración”.

“Estamos velando por que cada año el Festival de Alcántara pueda llegar a más personas, indistintamente de si cuentan o no con capacidades diferentes”, a la vez que se trabaja por reducir las barreras en el acceso a la cultura, aunque todavía, ha matizado el director del certamen, queda trabajo por hacer.