Durante las fuertes lluvias caídas en el mes de octubre, los bomberos de la Diputación de Badajoz recibieron decenas de llamadas de emergencias que les llevó a intervenir en achiques, rescate de personas, accidentes de tráfico, entre otras causas. Debido a los fenómenos meteorológicos extremos, la provincia puede estar en alerta por peligro de fuertes precipitaciones, lo que implica que los bomberos provinciales deben estar muy atentos para intervenir en cualquier emergencia derivada de ello.

Una fórmula que emplea el CPEI, con gran éxito, para tener a sus bomberos siempre dispuestos a intervenir con destreza en los siniestros, es la formación. Por ello, el pasado 3 de noviembre organizó la webinar ‘Preparación y respuesta ante lluvias torrenciales’, que fue impartida por Javier Muriel, bombero destinado en el Parque de Don Benito-Villanueva e instructor experto en este tipo de operaciones.

El objetivo de esta actividad de aprendizaje ha sido cualificar al personal operativo en procedimientos para efectuar intervenciones rápidas y eficaces en sucesos meteorológicos adversos como, pueden ser, las lluvias torrenciales que, por estar asociadas a una climatología adversa, tienen una mayor probabilidad de producirse en esta época del año. Para ello se han abordado contenidos como: el sistema de avisos por causas meteorológicas del 112, la preparación de los equipos de rescate, los sucesos más previsibles en estas intervenciones o las técnicas de acercamiento y rescate.

La webinar ha tenido gran aceptación entre los bomberos del CPEI, llegando a alcanzar las 90 personas conectadas, descubriéndose su éxito tanto en esta participación como en la intensa interacción entre los asistentes a través de preguntas, sondeos, encuestas… que se han realizado en su desarrollo.

Por último, recordar también que el Consorcio Provincial de bomberos ya dotó a sus efectivos del Equipo de Protección Individual (EPI) necesario para que puedan intervenir con presteza y seguridad en este tipo de siniestros.