El Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida difundirá el conjunto de catálogos «El brillo de la apariencia», en el que se recogen y documentan 80 piezas de oro, plata y bronce hasta ahora inéditas.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado el trabajo realizado por este consorcio para conservar, preservar y poner en valor el conjunto histórico, artístico y patrimonial de la ciudad de Mérida y ha explicado que con estos catálogos se conmemorará su creación en el año 1996. Además se difundirá el «Reflejo de Eternidad», en el se presentan piezas de vidrio también inéditas procedentes de contextos funerarios que se completarán con dos exposiciones virtuales destinadas a divulgar la cultura material asociada al yacimiento emeritense.

El consorcio fue constituido tres años después de que la Unesco declarara en 1993 Patrimonio de la Humanidad el conjunto arqueológico emeritense y celebrará su cuarto de siglo de existencia con una exposición presencial sobre el trabajo de la institución y su influencia en el yacimiento, donde se mostrarán los hallazgos más interesantes y los menos conocidos que han tenido lugar en estos 25 años. La muestra, además, aprovecharía el espacio urbano para ahondar en la generación de sentimiento de identidad y concienciación con respecto a la perdurabilidad del patrimonio.

La programación arrancará con las actividades dirigidas a los escolares emeritenses en la propuesta «25 años del Consorcio, un patrimonio de todos», que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) con el que cuenta la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en Mérida. También se desarrollarán diversas acciones formativas con el objetivo de estimular el conocimiento del yacimiento y de la institución entre los más pequeños.

Asimismo se organizará en los institutos de la localidad un concurso en la red social ‘Tik-Tok’, «Y tú, ¿cómo lo ves?», con el que se busca estimular a los jóvenes para que vuelquen su creatividad en la difusión, protección y proyección del conjunto monumental. Por otro lado, y bajo el título «Mérida, patrimonio habitado», el Consorcio difundirá una serie de podcast en formato de entrevista, que abordarán las peculiaridades patrimoniales del yacimiento emeritense.

Además, la plataforma digital «Mérida bajo tus pies» ofrecerá una guía del patrimonio arqueológico y monumental de la ciudad. Entre los contenidos, procedentes de diferentes fuentes de información, se pueden encontrar fichas arqueológicas, inventario de piezas o informes de diagnósticos de conservación y adecuación que facilitarán información accesible a la rica pero compleja realidad que se oculta bajo el subsuelo emeritense.