El productor de energías renovables Statkraft desarrollará en la provincia de Cáceres el complejo renovable Zajuril, que incluirá cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas con una potencia instalada total de 292 megavatios, y que para su puesta en funcionamiento, la compañía estima una inversión de 295 millones de euros.

Así lo ha anunciado el director general de Statkraft para Europa, José Miguel Ferrer, en el acto de inauguración de la planta fotovoltaica Talayuela II, segunda instalación renovable de la compañía en Extremadura ubicada en este municipio cacereño. Ferrer ha asegurado que el nuevo complejo es otro ejemplo del compromiso de la compañía con Extremadura, «una región clave», donde operan dos instalaciones, Talayuela Solar y Talayuela II, que se ha inaugurado en esta jornada.

En el acto de inauguración también han estado presentes Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Roberto Baños, alcalde de Talayuela y el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit.

La titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha destacado que el sector energético y las renovables en particular son «una revolución y un impulso» para la economía y el desarrollo social de Extremadura. Morán ha avanzado que la Junta de Extremadura está buscando fórmulas para que los beneficios sociales «sean la máxima prioridad» para los pueblos donde se instalen, para conseguir el abaratamiento de la energía en los municipios y en las industrias que se quieran implantar en ellos, apuntó.

El nuevo complejo renovable Zajuril estará compuesto por cuatro plantas solares con una potencia instalada de 492 megavatios, suficientes para abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños. Estas plantas estarán ubicadas en los municipios de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y supondrán la creación de más de 1.500 empleos incluyendo la fase de construcción.

En concreto, las plantas fotovoltaicas del nuevo proyecto serán Pinea, Calzadilla, Ahigal-Cerezo y Guijo. La planta Pinea contará con una potencia instalada de 150 megavatios y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. La planta Calzadilla tendrá una potencia instalada de 114 megavatios y estará en este municipio. Ahigal Cerezo, con 137 megavatios de potencia instalada repartirá su superficie entre los dos términos municipales. Por último, la planta Guijo será la menor de las cuatro, con 91 megavatios y se localizará en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla.

El desarrollo de estos proyectos supondrá un impulso para el empleo en la zona, ya que si contamos la fase de construcción, la compañía estima la creación de 1.500 puestos de trabajo, de los que se estima que unos 600 podrían ser de la comarca.

TALAYUELA II

La planta solar Talayuela II inaugurada en la jornada de este miércoles, cuenta con una potencia instalada de 55,2 megavatios y produce energía limpia, autóctona y asequible para cerca de 34.000 hogares. Para el desarrollo de este proyecto se destinó una inversión de más de 34 millones de euros por parte de Statkraft, y ha supuesto la creación de más de 200 empleos durante la fase de construcción, se ha involucrado a las empresas locales y se ha priorizado la contratación de población local, ya que 69 vecinos de Talayuela han trabajado en su construcción, mientras que las compras a empresas del municipio superan los 350.000 euros.

Imagen: De izquierda a derecha, Víctor del Moral, secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica; Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; José Miguel Ferrer, director general de Statkraft España; Nils Haugstveit, embajador de Noruega en España y Roberto Baños, alcalde de Talayuela.