El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha propuesto un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales de la orografía del país.

Estos 14 destinos geológicos provienen de las recomendaciones de algunas de las delegaciones del ICOG en España.

Desde rutas por geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares, el viaje por distintas comunidades españolas tiene como objetivo fomentar el geoturismo y conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico. Tres de estos enclaves se encuentran en Extremadura:

Uno de ellos es el Valle del Jerte, situado al noreste de la provincia de Cáceres y labrado sobre un sustrato granítico. Este valle debe su nombre al río que discurre por él. Su morfología es el resultado de la actividad de la falla Messejana-Plasencia (accidente tectónico a escala continental), a una posterior tectónica de bloques y a las numerosas oscilaciones climáticas acaecidas durante el Cuaternario. A lo largo del valle aparece un dique de rocas de diabasa, con una magnitud a escala de la Península Ibérica.

Algunos puntos que ofrecen zonas de gran belleza son las gargantas y sus hermosas cascadas, y sus piscinas naturales con una extensa vegetación, entre las que destacan la Garganta de los Infiernos (Reserva Natural), la Garganta de las Nogaledas y sus cascadas, la Garganta de Bonal con su cascada del Caozo y la Garganta de Marta, etc.

También, entre esta lista, se encuentran las minas de Santa Marta de los Barros, en Badajoz. Santa Marta fue una localidad minera de gran importancia a comienzos del siglo XX. Sus minas de plomo y zinc fueron explotadas intensamente mediante pozos y galerías subterráneas. Aunque la galena y la blenda fueron los principales minerales extraídos industrialmente, su paragénesis mineral incluye otros como la vanadinita, una mena de vanadio.

Santa Marta de los Barros cuenta con un importante patrimonio minero-industrial en el entorno de sus minas (Los Llanos, Constante, Reserva…), siendo además localidad-tipo de un mineral excepcional por su rareza: la calderonita.

Cabe destacar en este listado el puente y cauce abandonado en Coria. Esta ciudad se encuentra a las orillas del río Alagón, conocida en la época romana como Caurium, conserva un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico, siendo en la actualidad un importante centro turístico.

Geológicamente se presenta una curiosa peculiaridad en el entorno de la ciudad, como es que un puente renacentista (construido en 1518) actualmente se encuentra en el cauce que abandonó el río Alagón, suceso acaecido en 1590, aunque algunos escritos hacen referencia al periodo 1647-1661; en ambas citas se habla de abandono del cauce por acarreos de sedimentos.

Este fenómeno es conocido, en geología sedimentaria y geomorfología fluvial, como avulsión, que consiste en el abandono rápido de un cauce y la formación de uno nuevo por reajustes en periodos de grandes avenidas.