El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la Junta de Extremadura trabaja en el proyecto CE.RE.ZA., Centro de Recuperación Zagal para ayudar a menores con problemas de conducta que se está construyendo en Valcorchero, en el término municipal de Plasencia.

Además, Vergeles, ha explicado que el sistema de protección debe evolucionar para adaptarse a las expectativas de los menores, «este es el gran reto al que tenemos que hacer frente».

La Junta pretende fomentar las familias de acogida, la acogida permanente y la adopción a través de la Asociación de Familias Acogedoras y Adoptantes.

Vergeles ha explicado que los menores que viven en los centros tienen unos itinerarios de vida muy complicados que les llevan a conductas disruptivas, por lo que hay que «velar por su seguridad y la de los trabajadores».

Ha señalado que hay que invertir en los trastornos de conducta y detectarlos a tiempo «e ir de la mano de los trabajadores para elaborar protocolos que den respuesta a las necesidades que les plantean los menores y que son cambiantes».