Tras los avisos ciudadanos a Ecologistas en Acción de Extremadura, se ha propuesto al Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata como candidato para «la Motosierra de Atila 2024», por «los destrozos realizados en el arbolado urbano de esta localidad durante los últimos meses, en los que se ha actuado de manera incorrecta sobre muchos árboles en perfectas condiciones sanitarias y estructurales», según han informado desde Ecologistas en Acción de Extremadura.

Los daños son diversos y graves, pero en líneas generales son podas incorrectas y excesivas (podas sistemáticas, desmochados…); habiendo  desmochado toda la copa de 10 fresnos, más de diez olmos y almeces. Todos estos árboles se encontraban perfectamente, en buen estado sanitario y estructural, tal y como añaden desde este colectivo.

Desde Ecologistas en Acción se refieren también a la eliminación por completo de varias higueras, cedros, olmos, sauces y aligustres (cortados a ras del suelo) o el asfaltado de varios alcorques para ganar terreno para aparcar. Aseguran que también se ha ejecutado «poda sin criterios técnicos (todas las especies con la misma poda sistemática) de plataneras, olmos, almeces y otros».

En un comunicado s refieren también a la «eliminación de diez álamos blancos a ras de suelo, alcornoques y varios olmos del colegio de la localidad».

«Dichas actuaciones, que han sido comunicada a Ecologistas en Acción de Extremadura por parte de l@s vecin@s de dicha localidad, no son tolerables y sólo puede ser fruto de la poca o nula sensibilidad hacia el patrimonio arbóreo de esta localidad», añaden en una nota de prensa.

Esta organización considera que las podas y cuidados se han llevado a cabo sin ningún criterio técnico, “destrozando la forma natural de los árboles y exponiéndolos a posibles infecciones, enfermedades y su muerte, ya que cuando la poda se realiza de esta manera, los árboles son mucho más vulnerables”.

«Las podas abusivas no son sólo negativas por el daño causado al árbol, también porque el arbolado urbano presta cobijo a diversas especies de pájaros y fauna que desempeñan un papel fundamental, por ejemplo, en el control natural de insectos. Además, la eliminación del arbolado público de forma irracional e insensible de las calles e instalaciones de la localidad tienen difícil justificación, más si cabe en el actual contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad, cuando el objetivo es aumentar el número de aparcamiento», indican.

Por estas actuaciones, Ecologistas en Acción, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, en la categoría de Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2024 que esta asociación entrega todos los años con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio. Momento en el que se desvelará qué entidades han sido las ganadoras del galardón de la edición de este año por destrozar, maltratar, talar o podar de forma injustificada, las zonas verdes y el arbolado urbano de sus localidades.

La campaña La Motosierra de Atila quiere llamar la atención a las Administraciones públicas sobre el maltrato que se infringe al arbolado urbano de la región. La asociación ecologista explica al inicio de la campaña, que los árboles son parte de los pueblos y ciudades, pero que “asistimos a diario y casi sin inmutarnos a graves agresiones al valioso patrimonio que suponen para nuestros municipios”.