El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha denunciado públicamente que las obras del AVE están generando constantes cortes de luz en alumbrado público, falta de señalización para peatones y cortes en servicios esenciales como tuberías de agua y gas.

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, reafirmó la viabilidad en tiempo del soterramiento, haciendo hincapié en las afirmaciones de Oscar Puente, en las que se indica que la fecha de finalización del AVE Madrid-Badajoz sería en 2032.

Puente mencionó que en cinco años se realizaría el soterramiento, pero considerando que el AVE termina en 2032, que son 8 años, se entiende que Enrique Hueso confirma la viabilidad en tiempo del soterramiento. Además, Hueso destacó que para ellos la DIA está obsoleta, contrastando con las afirmaciones del Ministerio de Transición Ecológica, señala que, según la consulta al DIA, las circunstancias que llevan a cabo la misma no han cambiado.

Hueso también expresó su preocupación, señalando que «creo que Navalmoral de la Mata se está dando cuenta, no solo de la injusticia que se está cometiendo, sino también del poco respeto que se tiene a la hora de acometer las obras»

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Javier Porras, expuso los desafíos enfrentados durante los aproximadamente 10 meses de obra. Destacó “una falta evidente de planificación, ejemplificada por cortes de luz en alumbrado público, falta de señalización para peatones y cortes en servicios esenciales como tuberías de agua y gas”. La empresa adjudicataria incumple sistemáticamente plazos anunciados, como el corte del tráfico a la altura de la estación de autobuses, lo que refleja una ejecución deficiente y caótica de la obra.

Ambos han lamentado que en su momento y cuando se tuvo oportunidad real no se hiciera nada, remarcando que “las alegaciones llegaron tarde por el anterior equipo de gobierno, su informe negativo llego un día fuera de plazo, algo que llama significativamente la atención. En el proceso en el que se pudo hacer algo, no se hizo nada, se tuvo oportunidad y no se hizo nada”.

Ante esta situación, y con el amparo de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la Ley Ferroviaria confiere a las obras de interés general, como esta, una exención del control municipal, lo que amplifica la sensación de descontrol y falta de planificación.” Es preocupante observar cómo, desde el Ministerio de Transportes, se ignora la afección directa al municipio por esta obra, que se está llevando a cabo sin ninguna planificación “ellos tienen su propia ley y es la de aquí mando yo”, ha indicado Porras.

La ocupación sin control y la falta de respeto hacia la ciudadanía y las instituciones municipales son los problemas más graves que enfrenta Navalmoral de la Mata en este momento. Es fundamental que el Ministerio de Transportes y ADIF tomen medidas inmediatas para corregir estos problemas.

En la foto de la noticia, daños provocados por Adif en las obras de alta velocidad en Navalmoral de la Mata.