El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo para personas con discapacidad con un total de once categorías profesionales dotado con 200.000 euros de fondos propios que permitirá hacer entre 15 y 18 contratos de 6 y 12 meses de duración.

Este año, como novedad, se creará una bolsa con los candidatos inscritos que tendrá una duración de al menos dos años a la que el consistorio podrá acudir para cubrir plazas vacantes en futuras convocatorias a fin de cumplir con el umbral mínimo del 10% destinado a personas con discapacidad.

Las bases de la convocatoria se publicarán este jueves, de modo que las personas interesadas tendrá un plazo de diez días hábiles para registrarse.

Se establecen dos convocatorias diferentes. Por un lado, la destinada a personas con discapacidad no intelectual y, por otro, para personas con discapacidad intelectual. Dentro de la primera se convocan ocho categorías profesionales: coordinador de tiempo libre, personal administrativo, monitor de tiempo libre, oficial de jardinería, operarios de jardines, operarios de servicios o de oficios varios, operarios de limpieza y conserjes mantenedores.

Entre los requisitos, según las diferentes categorías, se valorará la formación y se realizarán pruebas de desempeño, se valorarán méritos como la percepción de prestaciones y ayudas. Asimismo, tendrán más opciones las mujeres que los hombres, ya que ellas se enfrentan aún al «doble de barreras» que ellos; así como los mayores de 45 años.

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual se van a convocar tres categorías profesionales: operarios de limpieza, conserjes y operarios de jardinería, que es el único en el que se pide una titulación básica.

En la foto, los concejales Julio César Fuster y Susana Fajardo, en la presentación del plan de empleo para personas con discapacidad.