El Ayuntamiento de Badajoz iniciará este lunes en el Casco Antiguo una campaña de aglomerado que actuará en más de 90.000 metros cuadrados de más de 40 calles de la ciudad con un importe superior a 1 millón de euros incluido en el Plan de Impulso de 2023.

En este sentido, la campaña comenzará este lunes dividida entre 15.000 metros cuadrados que se corresponden con calles del Casco Antiguo y 70.000 metros cuadrados del resto de la ciudad, debido a que las vías del centro histórico son más estrechas y las máquinas convencionales no pueden entrar en las mismas.

Ante ello, han sacado dentro del concurso dos precios distintos, para el aglomerado en el Casco Antiguo y para el resto de la ciudad, según ha detallado el concejal delegado de Vías y Obras, Carlos Urueña, que ha precisado que la licitación salió por 1,5 millones y el contrato se ha adjudicado a Senpa por 1.072.500 euros, que supone un 28 por ciento de baja.

Así, ha continuado, cuentan con 427.500 euros cuando se termine esta campaña y se recepcione, para poder hacer una segunda antes de finales de año o principios del próximo, la cual podría llegar a unos 30.000 metros cuadrados de calles.

Dentro del Casco Antiguo, se aglomerarán las calles Martín Cansado, San Sisenando, Ramón Albarrán, Cristóbal Oudrid, Doctor Lobato, Madre de Dios, Doncel y Ordaz, Suárez Somontes, Trinidad, Afligidos, Benegas, Sepúlveda, Amparo, San Gabriel, Arco Agüero, Tardío, Eugenio Hermoso, Joaquín Costa y en el entorno de la Comandancia de la Guardia Civil entre el Parque de Castelar y el lateral que comunica este último con Cristóbal Colón.

Una vez que se termine en esta zona de la ciudad se pasará a actuar en Pardaleras en calles como Antonio Cuéllar Gragera, Plaza Cecilio Reino Vargas, Lucas Vázquez Ayllón, El Nardo, Marín de Rodezno, Stadium y Antonio Montero Moreno y, posteriormente, en el centro en calles como Enrique Segura Otaño o plazas como Nicolás López de Velasco.

Urueña ha explicado que el inicio de la campaña será en las calles Ramón Albarrán, Arco Agüero, Martín Cansado, Suárez Somontes, Trinidad y San Sisenando, tras lo que ha resaltado en relación al Casco Antiguo que se ha actuado «prácticamente» en el conjunto de sus vías en los últimos cuatro o cinco años, entre las plataformas únicas existentes, en ejecución y previstas, El Campillo, esta campaña de aglomerado o los trabajos previstos en la Plaza de San José o en Joaquín Costa.

Sobre la campaña de aglomerado, ha calculado que, si «va bien», antes del verano podría estar terminada «completo», dado que se termina «relativamente rápido», aunque el plazo de ejecución es de un año por la importancia de las condiciones meteorológicas a la hora de llevar a cabo este tipo de trabajos.

En la foto, el concejal delegado de Vías y Obras de Badajoz, Carlos Urueña.