El artista extremeño Pablo Moreno Gutiérrez ha quedado semifinalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia.

Moreno, ligado a Plasencia y Casillas de Coria, ha estado unido desde pequeño al mundo del arte y la cultura, puesto que viene de una familia taurina, su tío es el maestro Juan Mora.

Fue con 15 años cuando decidió comenzar su carrera artística profesionalmente y, tras terminar de estudiar el Bachiller superior, decidió marcharse a Sevilla para seguir aprendiendo el cante en la prestigiosa Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren.

También realizó dos años de estudios en el conservatorio de cante flamenco Cristóbal de Morales en Sevilla, recibiendo en ambos sitios, clases de artistas de primera línea.

En su trayectoria ha realizado actuaciones en ciclos de la Diputación de Cáceres y en la red de teatros de Extremadura con espectáculos propios, cabe destacar su paso por el XVIII festival flamenco de las minas de Aldea Moret, celebrado en el Gran Teatro de Cáceres, año 2022.

Además de recorrer el resto del territorio nacional realizando actuaciones. A su formación cantaora se le añade el oficio de cantaor para baile, lo que ha hecho posible cantarles a primeras figuras del baile y actuar en tablaos de renombre como los Gallos, el Arenal o el Palacio andaluz, en su antigua ciudad de residencia, Sevilla. De su paso por Madrid, destacan tablaos de solera como son el Villa-Rosa, Torres-Bermejas, Café de chinitas, o Casa-patas, entre otros.

Además, fue premiado en la VII Edición del concurso Cantes de Trilla con tres premios: 1°premio al mejor cante libre, 1°premio al mejor cante extremeño y 2 ° al mejor cante de trilla. También consiguió un galardón en la XX edición del concurso de cante flamenco de la Mancomunidad de Municipios de la Serena en el año 2018.

Festival Internacional del Cante de las Minas

Este artista actuará el 10 de agosto en las semifinales del festival de flamenco más importante del mundo. El Festival Internacional del Cante de las Minas es el certamen más prestigioso del panorama flamenco. Antiguas y nuevas generaciones de cantaores y artistas se encuentran en La Unión desde 1961 para mezclar las tendencias más puristas con la vanguardia del lenguaje.

Las semifinales de este certamen se celebrarán en la ‘Catedral del Cante’ de la localidad murciana los días 9, 10 y 11 de agosto y ahí estarán los catorce mejores en la modalidad de cante. Entre ellos, un placentino, Pablo Moreno Gutiérrez, el clasificado más joven de esta edición, con tan solo 27 años, y es el único de la penúltima ronda que no es andaluz.

En la foto de la noticia, Pablo Moreno.