La confirmación del alcalde de Villanueva de la Serena y actual presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, de optar a la secretaría general del PSOE de Extremadura ha abierto una guerra en el PSOE regional, que se encuentra dividido ante el anuncio.

La pérdida del Gobierno de Extremadura por parte de los socialistas y el anuncio del actual secretario general de abrir una etapa de sucesión tras la resaca electoral, ha destapado las divisiones en el seno del partido, cuyos máximos representantes han permanecido en silencio hasta la formación del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras la investidura de Sánchez y el nombramiento de los ministros, el PSOE de Extremadura ha acelerado los tiempos para finalizar cuanto antes esta etapa de transición en la que el actual secretario general ejerce de senador en Madrid. Pero quien ha marcado el ritmo no ha sido el PSOE de Extremadura, sino Miguel Ángel Gallardo, a quien desde hace tiempo se consideraba sucesor de Vara y el único que le ha reprochado que hubiese encabezado la candidatura a la presidencia de la Junta en los últimos comicios.

El actual presidente de la Diputación de Badajoz anunció el 29 de noviembre que presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE regional en el XIV congreso regional que celebrará esta formación para suceder Fernández Vara. Y no solo lo ha hecho público, sino que lo ha comunicado al secretario general del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente del ejecutivo regional.

Después de un silencio de apenas una semana, las primeras críticas a Gallardo han llegado desde Cáceres. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, le ha acusado de no respetar los tiempos del partido al posicionarse, no sólo ante Fernández Vara, sino también ante Sánchez, con quien mantuvo varios encuentros en los últimos meses a cuenta de la fallida fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

En el PSOE de Cáceres se ha tomado la discreción por bandera, pero eso no ha sido obstáculo para que la portavoz socialista en el ayuntamiento haya considerado una «deslealtad» al partido que Gallardo haya anunciado su candidatura cuando todavía no se ha abierto el proceso congresual.

Desde la instauración de la democracia, el PSOE de Extremadura siempre ha tenido secretarios generales vinculados a la provincia de Badajoz, y en Cáceres han surgido voces críticas, aunque aún en privado, que apuestan por un candidato cacereño y si es posible que sea mujer.

Miguel Ángel Gallardo ya ha tenido su primer toque de atención y dio muestras de ello hace unos días cuando, tras anunciar su candidatura, a las pocas horas pidió a los periodistas que no volviesen a insistir en este asunto. De momento Belén Fernández ha anunciado que no apoyará su candidatura.

En la imagen del 20 de ostubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasea por los jardines de La Moncloa junto al entonces alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, acompañado de la que fuera ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.