El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado la importancia de Europa en la vida de la ciudad porque “lo que se decide en Europa nos afecta directamente como ciudadanos, aunque aún muchos perciban la política comunitaria como algo lejano”, y ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento con los principios que están en los cimientos de la Unión Europea.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto del Día de Europa, que se ha conmemorado este jueves con el lema “Europa, unida en la diversidad”, donde ha indicado que “los principios de democracia, solidaridad, igualdad y defensa de los Derechos Humanos, que están en los cimientos de la Unión Europea, deben ser inherentes a nuestra gestión diaria, en este caso, desde las entidades locales”.

Por eso, ha añadido, “como ayuntamiento tenemos el compromiso de estar al servicio de las entidades comunitarias y también la obligación de ayudar a nuestros vecinos a través de las herramientas que Europa nos facilita”.

Mateos ha señalado algunos ejemplos de cómo afecta la política comunitaria dentro del consistorio “la estrategia de ciudad la diseñamos sin salirnos de los parámetros que marca Europa; muchos de los proyectos que se ponen en marcha en Cáceres se financian o cofinancian con fondos europeos; cuestiones como la reducción de la factura energética o la movilidad sostenible, están en nuestra hoja de ruta tal y como se establece por parte de las instituciones europeas”.

Por eso es fundamental que conozcamos el escenario en el que nos movemos como ciudad, siempre trabajando para ofrecer a las siguientes generaciones un futuro sostenible, estable y pacífico, basado en la escucha a los ciudadanos tal y como Europa ha cimentado”, ha resaltado.

La alumna de la Escuela Superior de Arte Dramático, Myriam Luna, ha leído un manifiesto donde se ha recordado que “el 9 de mayo de 1950, Robert Schumann, ministro de Asuntos Exteriores francés, se dirigió a los medios de comunicación con una propuesta que consideramos el origen de nuestra Unión”.

En el acto se ha izado la bandera de Europa, y el violinista alumno del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa, Jesús Prieto, ha interpretado el himno de la Unión Europea, la «Oda a la alegría» de Beethoven.

En la foto de la noticia, el acto por el Día de Europa.