La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Badajoz, integrantes de un grupo delictivo que operaba en la provincia pacense, como presuntos autores de los delitos sustracción de vehículos, robo en el garaje de una vivienda, nave de aperos y dos establecimientos públicos en Badajoz, Corte de Peleas, Santa Marta, Aceuchal y Fuente del Maestre.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra, investigaba el robo perpetrado en un establecimiento público de Fuente del Maestre dedicado a la reparación de motos, así como a ventas de piezas, repuestos y sus accesorios. Los autores de la acción delictiva, tras forzar los accesos, se apoderaron de dos motocicletas y de numeroso material almacenado en la misma, todo ello valorado en más de 45.000 euros.

De la inspección técnico ocular realizada en el lugar de los hechos y revisión de imágenes, tras una investigación de más de un año, se pudo averiguar la implicación en el ilícito penal de los ocupantes de dos vehículos, un turismo y una furgoneta que según base de datos habían sido sustraídos ese mismo día del interior de un garaje de una vivienda en Corte de Peleas y de una nave de aperos en Santa Marta de los Barros. Vehículos que posteriormente fueron localizados, en La Albuera el turismo calcinado y dentro del término municipal santamartense, la furgoneta.

El transcurrir de la investigación dio sus frutos cuando se obtuvieron suficientes pruebas incriminatorias para implicar en la acción penal, a dos vecinos de Badajoz y miembros de una misma familia, pertenecientes a un grupo delictivo con gran movilidad en la provincia. También se les pudo involucrar en la sustracción de un turismo en Badajoz recuperado en Corte de Peleas y el robo perpetrado en una sala de juegos de Aceuchal, donde tras ocasionar daños considerables, se apoderaron de dinero y tabaco, todo ello valorado en casi 9.000 euros.

Con las pruebas incriminatorias e identidad de estos dos integrantes del grupo delictivo, se establecieron dispositivos para su localización, siendo detenidos la pasada semana en la capital pacense. Se instruyeron las diligencias pertinentes y se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

La operación “Cartonetti” sigue abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta que sean detenidos los demás coautores.