Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Talayuela (Cáceres) han detenido a 6 personas acusadas de estafar 9.000 euros a una vecina de Talayuela mediante la modalidad del “timo del amor”, en el que empleaban todo tipo de artimañas para conseguir que la víctima se enamorase y accediese a entregar el dinero.

Entre los detenidos, tres hombres y tres mujeres, se encontraba una chica menor de edad y se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de estafa, lesiones y amenazas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2022, cuando la víctima denunció, ante el Puesto de la Guardia Civil del municipio cacereño de Talayuela una serie de hechos que se habían venido produciendo desde el mes de julio anterior y que habían provocado un perjuicio económico grave en su patrimonio. De hecho, los detenidos dejaron en una situación de necesidad a la víctima, que se vio obligada a pedir ayuda a su familia, y vio afectada su estabilidad emocional.

EL TIMO DEL AMOR

Esta modalidad delictiva consistente en conocer a una persona a través de redes sociales y una vez se ha ganado su confianza, hacerle creer que mantienen una relación sentimental. Aprovechando este engaño, se solicita a la víctima la entrega periódica de distintas cantidades de dinero y, en este caso, otros bienes materiales como teléfonos móviles o incluso tabaco.

En el caso de Talayuela, el autor principal de la estafa logró un primer acercamiento a la mujer a través de una conocida red social y le envió una solicitud de amistad. Posteriormente comenzó a enviarle mensajes privados para ganarse su confianza, hasta el punto de lograr que le enviara fotografías íntimas. Esto aseguraba sus posteriores exigencias económicas bajo la amenaza de difundir públicamente las fotografías, por lo que la mujer no tuvo más remedio que acceder debido al miedo, la vergüenza y las presiones que ejercía sobre ella.

En algunas ocasiones, los detenidos hacían creer a la víctima que el cabecilla y cerebro de la estafa debía una determinada cantidad monetaria a unos supuestos prestamistas y que, en caso de no sufragarla recibiría castigos físicos. De esta manera lograron que realizara esos pagos para evitar que le ocurriera nada malo.

Aparte del autor principal, los otros cinco detenidos colaboraron en otro tipo de acciones: se encargaban de recibir los pagos o de desplazarse hasta la casa de la víctima para obtener el dinero que entregaba a su supuesta pareja, ya que siempre evitaba quedar con ella en persona. En otras ocasiones actuaban como figurantes en los falsos escenarios que planificaban para hacer más creíble esa relación amorosa.

Todo lo anterior supuso un perjuicio económico para la víctima de 9.000 euros, a lo que habría que sumar lo conseguido en otros bienes materiales como tabaco o teléfonos móviles, en una hechos perfectamente planificados por el principal detenido. El cabecilla ya había cometido otros delitos idénticos por los que estaba siendo reclamado judicialmente desde hacía aproximadamente un año. De hecho había una requisitoria judicial que conseguía evadir realizando continuos cambios de domicilio para evitar ser localizado.

Por estos hechos han sido detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, entre ellas la joven menor de edad. Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata, que ha decretado el ingreso en prisión provisional para el autor principal de los hechos, un vecino de Cáceres, de 29 años de edad.

En la imagen, agentes de la Guardia Civil de Talayuela que han intervenido en la investigación de los hechos.