El pasado 22 de octubre, Jesús Garzón Heydt no asitió a la Fiesta de la Trashumancia de Madrid, una tradición que lleva reivindicando desde 1994 la recuperación de las cañadas reales y la importancia de la ganadería como herramienta de conservación de la biodiversidad. Naturalista y trashumante, su estado de salud le impidió recorrer un año más las calles de Madrid y murió en Cantabria la víspera de Nochebuena a los 77 años de edad.

Desde comienzos de los años 70, Jesús Garzón se dedicó al estudio y la conservación de la fauna amenazada y colaboró con distintas asociaciones ecologistas. En Extremadura siempre se le recordará por ser el impulsor de la protección urgente del Parque de Monfragüe para evitar su destrucción por los cultivos de eucaliptos, hasta lograr su declaración como espacio protegido el 4 de abril de 1978 de lo que actualmente es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Llevó la ecología a los despachos al ser nombrado director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura durante la legislatura 1984-1987 y tras cesar en el cargo fundó el Fondo para el Patrimonio Natural Europeo (Euronatur), con el objetivo de garantizar las rutas migratorias de las aves en Europa Occidental.

Tras la Cumbre de la Tierra de 1992 por las Naciones Unidas en Río de Janeiro y la aprobación de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Jesús Garzón se propuso rcuperar la antigua red de vías pecuarias, con más de 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie. A partir de entonces refundó en 1992 el Concejo de la Mesta, creado en 1273 por el rey Alfonso X El Sabio, e impulsó la Asociación Trashumancia y Naturaleza, trabajando a pie de campo en la recuperación de las cañadas reales.

En octubre de 2009, un rebaño de 300 ovejas merinas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena abrió la décimo sexta edición de la Fiesta de la Trashumancia que recorrió algunas de las principales calles de Madrid. El evento, organizado por las asociaciones «Concejo de la Mesta» y «Trashumancia y Naturaleza», contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Extremadura y el Gobierno de Cantabria y se repitió con las mismas ovejas en el año 2010.

En junio de ese mismo año organizó conjuntamente con esta DOP la ruta trashumante más larga de Europa, desde Campanario (Badajoz) a Tolbaños de Arriba (Burgos). Un rebaño trashumante de 2.200 ovejas merinas inscritas en el consejo regulador pastó junto al lienzo de la Muralla de Ávila y atravesó emblemáticos lugares como el Acueducto de Segovia. En esta última ciudad, Mesón Cándido no colocó su terraza hasta que las ovejas desalojaron la zona.

Fue tal la proeza que la revista estadounidense ‘Time’ y el canal de viajes ‘Travel Channel’ dedicaron sendos reportajes a la ruta trashumante y al queso de La Serena, hasta el punto que se desplazó a la Sierra de la Demanda un equipo de TV conducido por el mediático chef internacional Anthony Bourdain, fallecido en 2018.

El 21 de octubre de 2018, el paso de este rebaño por el centro de Madrid conmemoró los XXV años de la recuperación de la trashumancia por la capital de España y el 600 aniversario de la Concordia entre los pastores de la Mesta con los procuradores de la Villa. Desde entonces, Jesús Garzón ha continuado su lucha por la recuperación de las vías pecuarias hasta su fallecimiento.

Unos versos de Juan Ramón Jiménez describían el carácter de este ecolgista en su esquela: «Quiero llegar tardando / andando, andando; / dar mi alma a cada grano / de la tierra que voy pisando». Y sus familiares y amigos le despedían rememorando su carácter: «Descanse en paz y vuela alto hombre libre por tus cumbres, dehesas y cañadas».