El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de bombeo de agua potable, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mérida hasta el Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, y el bombeo de aguas residuales, desde la estación de bombeo de aguas residuales del Parque hasta la Red General de Mérida.

Mediante el decreto 166/2008, de 1 de agosto, se aprobó definitivamente el Proyecto de Interés Regional ‘Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura’, consistente en la reclasificación, ordenación y urbanización de terrenos situados en el paraje Dehesa de Aretio en el término municipal de Mérida.

La Junta de Extremadura ha explicado que para la dotación de servicios al Parque Industrial surge la necesidad de acometer el tratamiento del ciclo integral del agua, para lo que se requiere la realización de las obras necesarias para los suministros definitivos de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales.

El Parque de Desarrollo Industrial del Sur de Extremadura es un proyecto del Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura y cuyos trabajos iniciales se iniciaron en el año 2010. En aquella fecha se ejecutaron las obras de urbanización de la primera fase para atraer la implantación de nuevas empresas a la ciudad en base a la oferta de un espacio adecuado, dotado de todos los servicios y a un precio competitivo.

A principios de 2010 se anunció que «esta nueva área industrial estará dotada con todos los servicios necesarios para su correcto desarrollo, disponiendo de estación depuradora de residuales propia y abastecimiento de agua bruta y potable». Casi 12 años después se acaba de declarar urgente la ocupación de los terrenos para el suministro de agua potable y aún es una incógnita la fecha en que las empresas dispondrán de este servicio esencial.